Entrevista a N.H. y orfebre Manuel Aguilera

Creando nuestro patrimonio artístico…
Candelabros de cola para el paso de Ntra. Sra. del Buen Fin
Entrevista al orfebre y platero Manuel Aguilera Villanueva

Los candelabros de cola, el  más destacado proyecto patrimonial llevado a cabo por la Hermandad en los últimos años, están siendo realizados por D. Manuel Aguilera Villanueva, joven orfebre y hermano de la cofradía de 24 años, es Técnico Superior en Orfebrería y Platería Artísticas por la Escuela de Arte y Oficios Dionisio Ortiz de Córdoba. Realizando las prácticas y trabajando en sus inicios con el orfebre cordobés Emilio León Salinas. En la actualidad, es el Prioste de nuestra Hermandad

La obra de los candelabros de cola conformará la candelería trasera, diseñada y realizada para nuestro paso de palio, ¿Qué aporta su trabajo a nuestra hermandad y al mundo de la orfebrería?
“Los candelabros siguen un diseño barroco, en los cuáles he optado por seguir una ejecución de manera muy artesanal, poco usual en la actualidad, ya que cada pieza que compone la obra está acabada a mano, convirtiendo en único cada uno de los componentes, por lo que he querido huir de las técnicas de seriado habituales hoy en día.

Están siendo ejecutados en metal con acabado en plata, dado a su gran envergadura, recoge un gran abanico de técnicas, desde el repujado, cincelado, lampistería, torneado, modelado.
Integra además, un conjunto iconográfico en el basamento, realizados en madera de cedro estofada y policromada al oleo con aplicaciones en orfebrería, que completan la obra que pondrá el broche a la trasera de nuestro palio. Además como prioste de la hermandad, he incorporado muchos aspecto prácticos a la obra para una mejor conservación y montaje”

Como se observa en el diseño, sus dimensiones se aproximan a los 1,70×1,70 metros con 12 guardabrisas cada candelabro.
¿Qué quieres transmitir con tu diseño?
“Desde el principio he querido llevar a cabo un conjunto compacto, que cubra el espacio y se presente enteramente como un elemento ornamental del paso de palio, llegando más allá de ser simples puntos de luz, por ello, desde el basamento completado por la iconografía de los Arcángeles (San Rafael, S. Miguel, S. Gabriel y S.Uriel), realizados por imaginero Alfonso Castellano, hasta los guardabrisas que, con unas coronillas de mayor tamaño al habitual y rematadas con el escudo de la hermandad, intento dotar a los candelabros de una identidad propia.”

 

¿Qué ha presentado mayor dificultad?
“Puesto que, como ya he comentado, el trabajo se ha realizado completamente a mano, lo más laborioso ha sido el cincelado de los 35 metros de tubo que son necesarios para el cuerpo, ya que cada barra la he tenido que cincelar a mano una a una, para posteriormente darle la curvatura adecuada, lo que ha supuesto muchas horas de trabajo.”

¿Qué ha supuesto esta obra para tu carrera?

“A día de hoy, ésta es la mayor obra de envergadura realizada por el taller, por lo que supone un paso hacia adelante en el mundo de la orfebrería religiosa cordobesa y andaluza.”
Tu carrera empezó siendo muy joven, ¿cómo empezó tu andadura con la orfebrería?

“Se puede decir que soy orfebre vocacional, ya que desde los 14 años tenía muy claro que quería  formarme como orfebre. Con 7 años ya empecé a admirar de cerca muchas obras y enseres de la hermandad, que despertaron aún más mis inquietudes plásticas, por eso con 16 año comencé un ciclo medio de orfebrería, para continuar con el superior en el Dionisio Ortiz, donde ya realicé mis primeros trabajos, como un sol y una media luna para un Simpecado o el arreglo de cálices y copones, o los nimbos para Mª Salomé y Cleofás del Misterio.
Mis inicios fueron en el taller de Emilio León, donde realice mis prácticas y estuve colaborando una temporada, para seguidamente seguir mi camino, montando mi propio taller donde continuo mi labor de orfebre, oficio que considero un continuo trabajo de aprendizaje y expresión artística.”

¿Quien ha marcado tu obra y te inspira a la hora de realizar tus encargos?
Mis referencias, como cualquier orfebre, inicio mis obras poniendo la vista en los grandes de este gremio, como son la familia de los Arfe, Damián de Castro, en definitiva, artistas del Barroco Español. Aunque he de destacar el especial interés por el trabajo de mi maestro Francisco Díaz Luque o del que considero mi impulsor, Emilio León, que me enseño el trabajo continuo para el aprendizaje en este gremio, y como el arte inspira y no deja de enseñarte nuevas formas, volúmenes…

Hablando de la artesanía de la orfebrería, ¿cuál es el proceso que se sigue en el encargo de una obra?
Al cliente, hermandades o particulares, se le plantea un boceto propio que esboza el diseño de la obra encargada, que tras el visto bueno y acordados los detalles de la obra, dará paso al diseño definitivo del encargo, que incluirá todos los detalles del mismo.
Tras esto, se transforma el dibujo al metal, interpretando el diseño realizado, para dar sentido a la obra. Se realizan los modelos, se define la técnica y se lleva a cabo, siendo las más usuales en este taller, el repujado y cincelado.
Esta se realiza a partir de una chapa lisa, a base de trabajo con cincel y martillo, sacamos volumen y se define los ornamentos, formas…Para acabar el trabajo, llevamos a cabo el trabajo de soldaduras y repaso de las piezas, para culminar pulimos y damos un baño de plata u oro.

 

El orfebre Manuel Aguilera, a pesar de su juventud cuenta con una larga lista de obras realizadas entre las que destacan, entre las realizadas para nuestra hermandad:

  • Los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía (2012)
  • Guión de Juventud (2012)
  • Puñal de Plata con diseño inspirada en la filigrana para Mª Stma. Del Refugio (2007)
  • Remate para corbatín malva realizado en plata con diseño modernista para Ntra. Sra. del Buen Fin (2009)

Así ha realizado numerosas obras para otras hermandades, entre las que destaca una Estrella para Ntra. Sra. del Rocío de Almonte (2012), realizada en oro, adornada con 40 brillantes y una esmeralda fina, o la peana de Ntra. Sra. de los Dolores (Bujalance, 2011), restauración de la corona procesional, de principios de S.XX, de la Hdad. Gran Poder (Dos Hermanas, 2013), o el remate y vara del bacalao de la Hdad. del Amor (Córdoba, 2011), actualmente se encuentra realizando 2 inciensarios, juego de palermos y varas para la reciente Hermandad de la Electromecánica.

0/5 (0 Reviews)