Visita de los Reyes Magos a la Hermandad 2020

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente está próximo a llegar a nuestra ciudad y visitar a los más pequeños de la casa, como es tradicional, antes harán una parada en nuestra Casa de Hermandad para visitar a los más pequeños del barrio y repartir ilusión y regalos.

El día 5 de Enero de 18.30h a 20.30h sus majestades visitarán nuestra Casa de Hermandad para visitar a los más pequeños del barrio.

Eucaristía en honor a S. Juan Evangelista

El Viernes 27 de Diciembre a las 19.30  horas se celebrará en nuestra Parroquia una eucaristía en honor a San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade y organizada por nuestro grupo joven.

Cultos a Ntra. Sra. del Buen Fin

Lista de Difusión de WhatsApp

Cabalgata de Recogida de Alimentos 2019

El próximo Sábado 14 de Diciembre por la mañana tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Recogida de Alimentos organizado de forma conjunta con la Hermandad de la Vera Cruz y que tendrá como destino Cáritas Parroquial.

Como siempre, contaremos con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores “Caído y Fuensanta” que se sumará un año más a nuestra particular mañana solidaria que dará comienzo a las 11.00h

 

Igualá Descendimiento 2020

AVISO LOPD: Cese de comunicaciones Diciembre 2019

Estimados hermanos, informamos que a partir del próximo mes de Diciembre de 2019, la Hermandad dejará de emitir comunicaciones a todos aquellos hermanos que no cuenten con el consentimiento de tratamiento de datos personales debidamente cumplimentado, firmado y entregado en la Casa de Hermandad.

En días pasados, se emitió por carta a todos los domicilios un aviso al respecto de esta información y que a continuación adjuntamos a modo de recordatorio.

Hacemos hincapié en la necesidad e importancia de que la Hermandad pueda contar esta información a la que nos obliga la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) para poder llevar a cabo la correcta gestión de los datos de todos los hermanos.

La imagen de la Virgen del Rayo se incorpora como cotitular a la hermandad del Descendimiento

La cofradía del Viernes Santo lo ha decidido así tras un cabildo extraordinario de hermanos

Virgen del RayoLa hermandad del Descendimiento ha celebrado en la mañana de este domingo, 24 de noviembre, un cabildo extraordinario de hermanos en el que se ha procedido a la votación de la incorporación de la Virgen del Rayo como cotitular de esta cofradía. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de una amplia mayoría de hermanos.

La imagen, restaurada por Juan Ventura en 1984, pertenece hasta el momento a la hermandad del Rayo, si bien no había actividad religiosa en torno a ella desde 2017. Ahora será la hermandad del Descendimiento la que restaure estos cultos y toda la actividad que en honor a la devoción mariana existe en el Campo de la Verdad.

La hermandad lo ha comunicado en sus redes sociales en un anuncio en el que indicó que, tras el recuento de los votos de todos los hermanos asistentes, «el resultado final ha sido la incorporación de Nuestra Señora de los Dolores del Rayo como cotitular de la hermandad por mayoría».

Además de la imagen, la cofradía del Descendimiento también adquiere todos los enseres y el ajuar de la hermandad servita del Rayo. La duda existente queda ahora en ver qué pasará con la hermandad del Rayo, aunque todo apunta a que se ordenará su disolución en un plazo breve de tiempo.

 

OFICIAL: Incorporación de la Virgen del Rayo

Igualá y Ensayos 2020 :: Ntra. Sra. del Buen Fin

El Descendimiento plantea integrar a la Virgen del Rayo de Córdoba tras años de inestabilidad

El cabildo decidirá si es la titular letífica de la cofradía, en cuyo paso de misterio salió muchos años

La inestabilidad ha marcado a la hermandad de María Santísima de los Dolores y del Rayo en las últimas décadas, hasta el punto de que no siempre ha podido hacer su procesión del Sábado Santo. En los últimos años ha alterando periodos de calma con varias juntas gestoras y hace unos meses dimitió su hermano mayor.

Ante esta situación, el párroco de la iglesia de San José y Espíritu Santo y consiliario de ambas corporaciones, Pedro Soldado, ha planteado que la imagen, con mucha veneración en el Campo de la Verdad, se incorpore a la hermandad del Descendimiento. Los hermanos de la cofradía decidirán el domingo 24 de noviembre si es su nueva titular letífica. Es decir, aunque sea iconográficamente Dolorosa, tendría veneración de imagen de gloria.

Pedro Soldado explicó que la corporación, agrupada como hermandad de gloria, «no ha despegado» y nunca ha estado por encima de los poco más de cien miembros. Ante esa situación, agravada por las crisis recurrentes, «y para garantizar que la Virgen del Rayo siga teniendo su culto y devoción, con muchas visitas», ha planteado que de ello se encargue el Descendimiento. Salió en los años 2017 y 2018 tras años sin hacerlo, e hizo estación en la Catedral, pero en 2019 no lo hizo.

La Virgen del Rayo saluda a la hermandad del Descendimiento el Sábado Santo de 2018
La Virgen del Rayosaluda a la hermandad del Descendimiento el Sábado Santo de 2018 – Roldán Serrano

La hermandad del Rayo no está disuelta, sino en una situación de falta de actividad, según precisó su consiliario. El hermano mayor del Descendimiento, Manuel Aguilera, aseguró que, si lo aprueban los hermanos, vendrá después una reforma de las reglas para fijar los cultos y procesión, en su caso, que tendrá la imagen. Pedro Soldado dejó entrever la posibilidad de que su salida sea en una ficha distinta al Sábado Santo, como ha salido en los últimos años.

La relación entre la Virgen de los Dolores y del Rayo y el Descendimiento no es nueva. Durante muchos años, fue en el paso de misterio de la cofradía el Viernes Santo, y se llegó a pensar en incorporarla bajo palio, ya en la década de 1980, aunque para entonces ya se había creado su hermandad. La imagen tuvo cofradía desde el siglo XVII con procesión el Viernes Santo.