Campaña de Recogida de Ropa

Campaña recogida de ropa descendimiento cordoba

Llegada de la Virgen de la Fuensanta a la Parroquia

Traslado de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada a la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

El próximo Jueves 5 de Septiembre reciberemos en nuestra parroquia a la Patrona de las Cofradías que con motivo del XXV aniversario de su Coronación Canónica está realizando peregrinación por algunas parroquias de nuestra ciudad. El traslado comenzará a la 19:30h desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio para
llegar a San José y Espíritu Santo a las 20:45h. Durante recorrido se rezará el Santo Rosario Glorioso.

A las 21.00h tendrá lugar la celebración de una Eucaristía.

Recorrido del traslado: Compás de San Francisco, San Fernando, Plaza del Rastro, Ronda de Isasa, Puente de Miraflores, José Luis Villegas, Procónsul Petelopio, Virrey Moya, Jesús, Martin López, Avd. Campo de la
Verdad, Plaza de la Iglesia, Paseo Cristo del Descendimiento, Parroquia de San José y Espíritu Santo.

Campaña de Recogida de Material Escolar 2019

Magna Exposición :: Igualá y Ensayo

Recorridos Traslados Magna Exposición

Cartel Magna Exposición Hdad. Descendimiento

La Hermandad participará como ya es conocido, en la Magna Exposición “Por Tú Cruz Redimiste al Mundo” que tendrá lugar del 15 al 22 de Septiembre en la Santa Iglesia Catedral y que congregará en el primer Templo a numerosas Cofradías de la provincia con la advocación de Jesús Nazareno y a numerosas Cofradías de la capital.

Por este motivo, os presentamos el cartel anunciador de la Hermandad en la Magna Exposición y del traslado que efectuará el próximo Sábado 14 de Septiembre con la Imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento con el Misterio al completo.

La fotografía que ilustra el cartel corresponde al tránsito por el Puente Romano el pasado Viernes Santo ya de regreso a nuestro Templo, con el Arcángel San Rafael y el Sagrado Corazón de Jesús como testigos. Una fotografía que ilustra a la perfección el carácter que envuelve el motivo de la celebración del evento.

Damos las gracias al fotógrafo José Antonio Chacón (chaKon Fotografía), autor de la fotografía, por su colaboración y generosidad en la cesión de esta fantástica fotografía para ilustrar el cartel.

El Descendimiento y una magna para «reivindicar» la fe

Además del carácter religioso también hay «un factor cultural», indica Manuel Aguilera, hermano mayor

Foto: Ánvaro Carmona

La hermandad del Descendimiento está viviendo días especiales con los cultos y la ofrenda de alimentos a la Virgen del Buen Fin. Estos actos se suman a todos los preparativos de cara a la Exposición magna de septiembre que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Manuel Aguilera, hermano mayor de la cofradía atendió a ABC y señaló que «me parece una buena idea montar la exposición» porque «además de un acto religioso, también es algo cultural; lo definiría por las dos vertientes».

Aguilera defendió que «hay nazarenos que son verdaderas obras de arte, la orfebrería que se presenta son obras de arte y todo en un entorno mejorable». Es por ello que explicó que «además del carácter religioso que tiene, lo cultural también es importante». Además expresó que «vamos a ver imágenes que nunca se ven y cada uno con diferencia sobre otras: algunas van a costal pero otras no, se van a ver peculiaridades de la provincia y eso es muy bonito».

El Cristo del Descendimiento irá en silencio y sin presentar ningún estreno con respecto a la Semana Santa de 2019. Estará presente en una exposición que contará con unos traslados que serán «multitudinarios»: «Creo que la exposición va a tener mucha gente. Fuera de Andalucía a lo mejor no, pero de Andalucía va a venir mucha gente. Los cofrades van a responder muy bien y la gente de los pueblos y de otras ciudades se van a acercar. Vamos a ver muchos pasos que en semana santa no vemos».

Además, el hermano mayor de la hermandad expuso que «es un orgullo unirnos todos, ser cristiano y cofrade parece que no estar bien visto, parece que somos los raritos». Y añadió: «Si somos creyentes, lo somos y tenemos que estar unidos. Creo que está bien reivindicar nuestro puesto en la sociedad y se nos valore. Trabajamos un fin religioso pero también tienen que saber que somos un movimiento de masas; este acto nos da esa visibilidad».

Ofrenda de Alimentos y Función Virgen del Buen Fin

El próximo Miércoles 14 de Agosto, víspera de la festividad de la Asunción, tendrá lugar la ofrenda de alimentos en honor a Ntra. Sra. del Buen Fin durante la misa de las 20.30 h. Todos los alimentos recogidos irán destinados a Cáritas Parroquial.

El Jueves 15 de Agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, Misa Solemne en honor a Nuestra Señora del Buen Fin a las 12.00h. en la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

Todos los cultos estarán presididos por N.H. Rvdo. D. Florencio Muñoz García.

La marcha «Buen Fin del Descendimiento» cumple 25 años

La obra es del autor cordobés Francisco Conde e interpretada por la Banda de la Esperanza o la de Enrique Galán de Rota

Uno de los motivos por los que recordamos los momentos del pasado es la música que sonaba en aquel momento. Hay melodías que pasan desapercibidas y otras que perduran para siempre en la memoria. Por eso, que una melodía cumpla 25 años esun hito más que destacable.

25 años cumple la marcha «Buen Fin del Descendimiento», de Francisco Conde y dedicada a la Virgen titular de la hermandad del mismo nombre. La marcha ha sido interpretada tanto por la Banda de Música de la Esperanza como por la Banda de Música Enrique Galán de Rota, que se estrenó el pasado Viernes Santo tras la Virgen del Buen Fin.

Para poder tocar tras la Virgen, interpretar esta marcha es uno de los requisitos indispensables para la banda por lo que la banda gaditana la tuvo que añadir a su repertorio, aunque evidentemente, dotándole de un estilo más personal.

«Piedad Salesiana» dedicada a la hermandad del Prendimiento o «Soledad en Jueves Santo» fueron otras dos de las obras más reconocidas del fallecido autor cordobés Francisco Conde.

El Descendimiento abre un comedor social para los niños del Sector Sur

El Día de Córdoba – Javier Sánchez 10 Julio, 2019

Foto: Laura Martín

La temporada estival es una buena época para los proyectos sociales y Córdoba ha demostrado en muchas ocasiones ser una ciudad solidaria. Con la llegada de las vacaciones de verano, la Hermandad del Descendimiento ha presentado, como novedad, un comedor social para los niños del barrio del Sector Sur, junto a Cáritas.

La Hermandad ha puesto en marcha por primera vez esta labor solidaria a coste cero y que tiene como único objetivo ayudar a las familias cordobesas. El hermano mayor del Descendimiento, Manuel Aguilera, ha explicado a el Día que la idea surge porque “los comedores de los colegios cierran en verano”, y de esta forma, “aseguramos la comida de cada día de estos jóvenes”.

El Centro de Participación Activa de Córdoba II Sector Sur, de la avenida de Cádiz, ha prestado su cocina y comedor para acoger a los niños, donde se les ofrece un almuerzo con dos platos y el postre. Por otro lado, con la colaboración del grupo empresarial GECI, se entregan unas bolsas con zumos, batidos, bollería y fruta, “así los niños pueden disfrutar de la merienda en su casa”, ha comentado Aguilera.

La selección de este centro para llevar a cabo el proyecto se debe a que “de esta forma se cumplen todas las leyes sanitarias de los alimentos y se asegura un almuerzo sano”, ha aclarado.

Respecto a los niños, Aguilera ha apuntado que, “en un principio, el proyecto estaba preparado para unos 20”, finalmente son seis niños, de entre 6 y 14 años. Esto se debe a que algunos de los niños se encuentran en los campamentos organizados por Cáritas. Por esta razón, la inscripción continúa abierta con el fin de que otros niños puedan para disfrutar de esta actividad hasta llenar el cupo.

En grupos de cuatro voluntarios se turnan todos los días para acompañar a los niños

En el mismo sentido, el comedor, en un primer momento, estaba planeado para los meses de verano. No obstante, la hermandad plantea ampliar unas semanas más en septiembre, hasta el regreso de los colegios. El proyecto cuenta con 20 voluntarios y hermanos del Descendimiento. “Entre la Junta de Gobierno y la Junta Joven nos rotamos cada día”, ha comentado Aguilera. Cada día, unas cuatro personas se acercan al comedor para “acompañar a los niños, ayudarles a comer y estar con ellos un rato”.

Aguilera ha añadido que “está siendo una gran experiencia”. En este sentido, ha reconocido que han surgido nuevas ideas para hacer más cosas, como “irnos al cine con los pequeños, otro día ir a la piscina” y otras actividades no planteadas en un principio.

Las familias, Cáritas y la hermandad. “Todos estamos muy contentos”. Además, “ya nos conocíamos de otras actividades que organizamos”, ha agregado.

Esta actividad no es inusual en la hermandad. La colaboración con Cáritas es continua todo el año. Aguilera ha recordado que “entregamos material escolar en septiembre” y, en Navidad, “organizamos otro tipo de actividades solidarias”, como una cabalgata de alimentos y, para el día de Reyes, “compramos juguetes a los niños”, con la colaboración de GECI.

Para la financiación de este proyecto de verano se llevó a cabo un ensayo solidario de carnaval en febrero, en el que participaron las agrupaciones carnavalescas de Córdoba. Con lo recaudado se ha conseguido todo esto.

Acción Social: Comedor de Verano del Descendimiento

Comedor de verano del Descendimiento para los niños de Caritas Parroquial.

Uno de los proyectos sociales que la Hermandad del Descendimiento venía preparando desde que tomó las riendas el pasado año la nueva junta de  gobierno, era la de poder desempeñar este comedor para los niños pertenecientes a la caritas parroquial de San José y Espíritu Santo.

Cabe recordar que la Hermandad tiene siempre muy presente el aspecto social, centrándose en la ayuda a caritas durante todo el año, pero aparte de esta colaboración desempeña alguna mas, siempre vinculada con caritas como son cabalgatas de alimentos, recogidas en navidades, la ofrenda de alimentos a Nuestra Titular mariana Nuestra Señora del Buen Fin, colaboraciones con Banco de Alimentos de Córdoba, etc.

Pero aparte de éstas, desempeña algunas centradas en lo más pequeños del barrio, como son: la recogida de material escolar durante del mes de septiembre, la entrega de regalos por reyes que el día 6 de enero cada año en las  dependencias de la Hermandad, y este año, como novedad, este comedor que  esperemos pueda ayudar a las distintas familias que van a disfrutar de él garantizando así el sustento alimenticio de estos pequeños y ayudando de esta manera a ser más llevadero estos meses en los que los colegios permanecen cerrados y no hay comedor.

Ni que decir tiene que este proyecto será a coste cero para estas familias en la que disfrutaran durante los meses de Julio y Agosto de este comedor, y por supuesto la Hermandad estará presente en dicha actividad, cada día de estos dos meses, estando con los niños mientras realizan su almuerzo, por lo que será una labor de máxima implicación por parte de esta Hermandad.

Para el mejor desarrollo de esta labor, la Hermandad del Descendimiento tiene que agradecer al centro en el cual se desarrollará la actividad y al grupo  empresarial GECI que colaborará en dar una merienda diaria para que estos niños la disfruten en casa, mil GRACIAS por vuestra colaboración.

Así comienza el verano en el Descendimiento, prestándose a labores sociales de máxima importancia, comprometidos siempre en ayudar a los demás, y  volcándose con las labores de primera necesidad de su barrio, ayudando a hacer a los vecinos que pasan necesidades, a que estas sean las menos posibles.

Comunicado Oficial: Magna Exposición