Asamblea General Ordinaria 2021

Un final lleno de esperanza en este Viernes Santo

Como en días anteriores las cofradías han expuesto a sus titulares, en un día en el que la pandemia ha frustrado estrenos como la llegada a carrera oficial de La Conversión

El Viernes Santo 2021 ya es casi historia. Está a punto de concluir la Semana Santa de un año en el que la devoción popular se ha

Como en días anteriores las veneraciones públicas de las imágenes se alternaron con actos solo para los hermanos, así como con la celebración de los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor. No obstante, fueron muchas las horas en las que los cordobeses pudieron acercarse a los templos para contemplar a las imágenes, un hecho que se produjo desde primeras horas de la mañana de este Viernes Santo donde en algunos templos, sobre todo los más céntricos, ya había gente contemplando los respectivos altares.

Así ocurrió en la plaza de Capuchinos donde fue un no parar para ver a la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores, que en su camarín esperó la visita de los cordobeses. La Virgen de los Dolores lució sobre su peana recién restaurada y exornada con rosas blancas. A sus pies, entre los faroles de su paso, estuvo expuesto el Cristo de la Clemencia también exornado con rosas, en esta ocasión rojas. 

A medida que avanzaba el día se fue notando la presencia de gente sobre todo en templos como San Pablo, cuyas puertas se abrieron temprano para contemplar a los titulares de la hermandad de la Expiración. El Cristo de la Expiración con una extraordinaria altura estuvo en un lateral del altar mayor de San Pablo sobre un calvario natural salpicado de rosas rojas y calas, a sus pies la Virgen del Silencio, mientras que en su capilla se encontraba la Virgen del Rosario sobre un altar de plata conformado con los respiraderos de su palio y exornada con rosas blancas. Por la tarde la cofradía celebró el Sermón de las Siete Palabras, creando un ambiente sobrecogedor alrededor del Cristo de la Expiración.

Al otro lado del río , en el Campo de la Verdad, no había ni rastro del bullicio que cada año envuelve a la hermandad del Descendimiento en su salida procesional, por el contrario, a pesar de que fueron muchos los que visitaron a las imágenes, todo fue sosiego y quietud. El Cristo del Descendimiento estuvo expuesto con todo el misterio en su capilla y la Virgen del Buen Fin entronizada en su habitual capilla donde recibe culto diario, exornada con distintas piezas de su paso de palio como el respiradero frontal o la candelería.

La jornada también sirvió a muchos para descubrir la joven hermandad de la Conversión, que con este año lleva dos esperando para hacer carrera oficial y por tanto acceder a la Catedral. El titular, el Cristo de la Oración y Caridad, estuvo expuesto en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Electromecánicas) junto a los dos ladrones, Dimas y Gestas, que conforman el misterio de la cofradía. El conjunto lució sobre un calvario silvestre e iluminado con los faroles del paso. Muy cerca en una capilla lateral la Virgen de la Salud y Consuelo.

Un Viernes Santo que tampoco dejó que la Virgen de la Soledad hiciera historia al cruzar por primera vez el dintel de su nueva sede canónica, la parroquia de Santa María de Guadalupe, por el momento se tuvo que conformar con las numerosas muestras de cariño del barrio de Levante que no cesaron desde que se abrieron las puertas del templo. La Virgen estuvo expuesta en el centro de la parroquia vestida fiel a la iconografía de la Soledad con saya blanca y manto negro al pie de la cruz. 

Y en la iglesia de la Compañía durante la jornada se veneraron a los titulares de la hermandad del Santo Sepulcro, el Señor en su antigua urna y tras él la Virgen del Desconsuelo, san Juan y la Magdalena al pie de la cruz de la que pende el sudario. Todo sobre un sencillo pero elegante altar en el que Córdoba asistió ayer en esta especial Semana Santa al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.

Este Viernes Santo, como los demás días de la semana, el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, recibió en la Catedral a las hermandades de la jornada en el acto conjunto que viene celebrando día a día.

A diferencia de los anteriores días la exposición al Santísimo se cambió por el acto de adoración a la cruz . En su homilía el obispo volvió a agradecer a las cofradías el trabajo que realizan en torno a la piedad popular. Dando “un testimonio de verdadera devoción, de verdadera piedad”. De este modo, “la ciudad entera ha estado en movimiento para ir a visitar a las imágenes, venerarlas y ofrecerle el cariño que la pandemia no ha desterrado, ni menguado”, concluyó.

Concluía un Viernes Santo que privó a la ciudad de estrenos esperados como la primera entrada en carrera oficial de la hermandad del la Conversión, un estreno previsto para el pasado año que la pandemia impidió y que este año sin procesiones tampoco se ha podido hacer realidad. Como tampoco se ha podido materializar la primera y esperada salida procesional de la Virgen de la Soledad desde su nueva sede canónica la parroquia de Santa María de Guadalupe (Franciscanos) donde se trasladó el pasado año. 

Con estos proyectos frustrados acaba este histórico Viernes Santo, con la esperanza de que más pronto que tarde se puedan cumplir y podamos ver de nuevo un Viernes Santo con total normalidad. Por el momento, solo queda esperar y quedarse con el cariño que los cordobeses han profesado durante todos estos días de Semana Santa al bien más precisado de una cofradía, sus sagrados titulares.

El Descendimiento de Córdoba permitirá venerar a sus titulares…

El Descendimiento de Córdoba permitirá venerar a sus titulares el mayor tiempo posible en Semana Santa

Los días de la Pasión la parroquia de San José y Espíritu Santo abrirá mañana y tarde para evitar aglomeraciones

Córdoba Actualizado:

La hermandad del Descendimiento preparará en Semana Santa un altar de cultos especial en su capilla de la parroquia de San José y Espíritu Santo que permanecerá abierto a los hermanos y fieles en un horario muy amplio que no se limite al Viernes Santo (el día en que suele procesionar) para evitar aglomeraciones y colas.

Así lo ha explicado Manuel Aguilera, hermano mayor de esta cofradía del Campo de la Verdad. Será una vivencia muy integrada en todas las celebraciones de la parroquia (los oficios, el Ángelus y el santo rosario) y considerando que comparten templo con la hermandad de la Vera Cruz.

Por ello, en Semana Santa, entre el 28 de marzo y el 3 de abril, tiene previsto exponer a sus imágenes a la veneración de los fieles, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Esos días a las 12.00 habrá el rezo del Ángelus y a las 19.00, el del rosario. La Misa de palmas del Domingo de Ramos a las 12.00 horas y los oficios completan los cultos de la Semana de Pasión.

Con esta opción esta cofradía abre más la posibilidad a que personas de fuera (si se amplían las limitaciones de movilidad) y los propios cordobeses durante las vacaciones puedan rezar ante el Cristo del Descendimiento. El Señor permanecerá en el altar principal, con su Dolorosa, la Virgen del Refugio; y la Virgen del Buen Fin seguirá en su lugar habitual solemnemente dispuesto.

Balconera Descendimiento CordobaBalconeras

Para animar a sus devotos a vivir externamente esta segunda Semana Santa consecutiva sin procesiones en la calle, el Descendimiento acaba de ofrecer un nuevo diseño de dos balconeras. Una muestra el rostro del Cristo del Descendimiento y otra el de Nuestra Señora del Buen Fin, con una medida de 100 por 70 centímetros y un precio individual de 10 euros como donativo. Se pueden conseguir a través de la junta de gobierno o mediante un mensaje privado por Facebook de la hermandad.

El próximo viernes 19 de marzo la corporación expondrá al Cristo del Descendimiento a la piadosa veneración de los fieles en la parroquia de San José y Espíritu Santo entre las 11.00 y las 19.15 horas. Después, a las 19.30 horas celebrará una misa por el alma de los hermanos difuntos oficiada por Florencio Muñoz García, vicerrector del Seminario Mayor de Córdoba.

Al término de la eucaristía será el rezo del Vía Crucis. Este día también es el escogido para presentar la papeleta de sitio simbólica a los hermanos que lo deseen.

El palio

Además, el 28 de marzo, como cada cuarto domingo de mes, se celebrará la misa en honor de la Virgen del Buen Fin. En la actualidad, el proyecto de renovación del palio de la Virgen cuenta con la delantera y la trasera bordadas por Antonio Villar con diseño de Fray Ricardo de Córdoba desde diciembre de 2019.

En 2020, cuando comenzaban a ver cómo afrontaban el trabajo de los laterales estalló la pandemia de coronavirus y se ha quedado paralizado por el momento hasta que se pueda retomar a largo plazo.

Por ahora el Descendimiento se ha volcado en obras sociales muy ambiciosas, como el comedor que pusieron en marcha en verano con Cáritas, y ayudando a un gran número de familias que lo necesitan.

Cultos y Actos Cuaresma y Semana Santa 2021

Festividad de San Juan Evangelista 2020

Cabalgata de Alimentos organizada por Cáritas Parroquial

Cabalgata de Alimentos Organizada por Cáritas Parroquial 2020

Cultos a Ntra. Sra. del Buen Fin

Misa Solemne y Veneración a Mª Stma. del Refugio

Cultos Virgen del Refugio Córdoba 2020

Decreto de Aprobación Absorción Virgen del Rayo

A continuación, exponemos el Decreto de Aprobación Absorción Virgen del Rayo así como la aprobación de la modificación de los estatutos de la Hermandad que dicho decreto conlleva.

       

 

Cultos a Ntra. Sra. de los Dolores y del Rayo

Cultos Virgen del Rayo 2020

Recogida de túnicas

El Descendimiento pone a la venta mascarillas solidarias

Gente de Paz – Pachi Giraldo – 24 Mayo 2020

“El Descendimiento pone a la venta mascarillas solidarias”

Estamos viendo con esta pandemia sanitaria, que están saliendo a relucir las carencias y dificultades sociales a causa de la pandemia económica. Así las hermandades de nuestra ciudad siguen demostrando su solidaridad con las familias más necesitadas. Casi igual que los políticos que gobiernan este país.

También Cáritas sigue llegando a esa cantidad de familias que no tienen recursos para poder comer, un derecho constitucional, y los políticos que gobiernan este país siguen mirando para otro lugar. Gracias Caritas, a las hermandades y las asociaciones sociales que si ven la realidad de hoy.

La Hermandad del Descendimiento ha sacado una mascarilla con el tono de su cubrerrostro burdeos, el escudo de su hermandad bordado en tono amarillo oro a un lado y al otro la bandera de España. Bandera que hoy en día parece que para muchos es una ofensa.

Todo aquel que quiera conseguirla lo puede hacer por los medios de la propia hermandad, redes sociales, etc. El precio es de 7’5€. Y esa colaboración será destinada para la labor social de la hermandad (muy diezmada por la falta de ingresos de feria, etc) y para Cáritas Parroquial de su sede canónica.

Sin duda, una manera muy solidaria de colaborar con los más necesitados y a la vez de protegernos cada uno de nosotros de este terrible y horrible pandemia.

Podemos utilizar cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar