El Campo de la Verdad abraza a su Virgen del Rayo en una jornada para la posteridad

GentedePaz – 18/09/2021

Septiembre ha devuelto a la ciudad de Córdoba algo tan suyo como lo son sus salidas procesionales. La Hermandad del Descendimiento, el Campo de la Verdad y, por qué no decirlo, toda la Córdoba cofrade, han vivido este 18 de septiembre una jornada que quedará para la historia de la mano de la Virgen del Rayo.

Al otro lado del puente el corazón cofrade volvía a retomar el pulso en torno a las 21:30h, cuando la cofradía cordobesa plantaba su cruz de guía en las calles del abarrotado Campo de la Verdad, que estallaba en júbilo ante la dulce y esperada presencia de la Virgen el Rayo al pisar sus calles. Sonaba la Banda de Música de la Estrella, estrenándose tras la imagen letífica, que dio muestras inequívocas de que la línea ascendente que venía experimentando antes de la pandemia no ha sufrido alteración alguna tras esta dura época para todas las formaciones musicales.

La imagen procesionaba bellísima, vestida por Antonio Villar, sobre unas parihuelas, toda vez que la corporación consideraba insuficiente el tiempo desde que se obtuvo la luz verde por parte de las autoridades correspondientes para organizar la salida procesional con cuadrilla de costaleros.

El cortejo enfilaba posteriormente el paseo Cristo del Descendimiento, Acera de Granada, Batalla de los Piconeros, Infante Don Juan Manuel, Obispo Rojas Sandoval, Fray Pedro de Córdoba, Pío XII, Tenerife, Doña Aldonza, Beato Henares, El Adalid, Fray Pedro de Córdoba, Virgen del Rayo, Avda. de la Diputación, Acera de Granada y Paseo del Descendimiento. La llegada a su sede canónica se producía en torno a 00:30h. Un recorrido que propiciado un gran número de instantes íntimos para almacenar en la memoria colectiva de los hermanos del Descendimiento, de los devotos de la Virgen del Rayo y los cofrades cordobeses.

A destacar, el transitar de la imagen letífica por su calle, la calle Virgen del Rayo, donde se ha vivido un emotivo momento, amén de la interpretación de una sevillana en su honor.

Una cita histórica que quedará grabada a fuego en el imaginario colectivo de la cofradía del Viernes Santo por partida doble. En primer lugar, por salir a la calle devolviendo, así, el culto público a la ciudad de San Rafael tras la crisis pandémica. Por otro lado, por tratarse de la primera vez que la Virgen del Rayo salía en procesión por las calles cordobesas como titular de la Hermandad del Descendimiento.

Las hermandades cordobesas, abanderadas por la Divina Pastora de Capuchinos y el Descendimiento, han podido retornar a las calles y al culto público. Todo ello siguiendo la línea que la Junta de Andalucía ha marcado para la celebración de salidas procesionales. Córdoba recuperó sus procesiones.

La Virgen del Rayo ilumina el Campo de la Verdad de Córdoba en el reencuentro con las procesiones

Las marchas de la banda de la Estrella y el calor del público marcan la jornada para el recuerdo de la cofradía del Descendimiento

El reencuentro con una procesión de las de siempre. Era el anhelo de la hermandad del Descendimiento, de la que la Virgen de los Dolores y del Rayo es titular letífica. Y en la noche del 18 de septiembre se ha hecho realidad: en andas y con las marchas de la banda de la Estrella.

La Virgen, completamente ataviada de blanco, con su característica ráfaga y sobre una peana de orfebrería, ha iluminado con su presencia las calles más anchas del Campo de la Verdad. Ella ha recibido el calor de sus devotos y de cofrades de toda la ciudad en general. Ha salido de la parroquia de San José y Espíritu Santo, su sede, y desde el primer momento la emoción se ha desbordado.

La aprobación municipal de los pasos con costaleros el jueves 16 ya le llegó a la cofradía con Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo entronizada en las andas de María Santísima en su Soledad, por lo que la mantuvieron así para su desfile del sábado.

Alguna vez alguna cofradía sería la primera, pensaban con insistencia los cofradesen medio de la pandemia. Y ha sido de la mano de dos hermandades de gloria: la Divina Pastora de Capuchinos, a media tarde, y el Rayo, a partir de las 21.30 horas, ambas hasta la medianoche. La presidenta de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, Olga Caballero, participó en el desfile de esta última.

Primera vez

Además de coprotagonizar junto con la Divina Pastora la vuelta de las procesiones en Córdoba, es la primera vez que la Virgen del Rayo desfila por las calles una vez que la cofradía anterior fue absorbida por fusión por la del Descendimiento.

Las andas, llevadas por fuera por portadores con mascarillas y distancia, han lucido rica y variada ornamentación floral para la Virgen del Rayo, con frisos y dos jarras de diversos y festivos colores.

En años pasados, la Virgen del Rayo, con gran devoción en la parroquia de San José y Espíritu Santo, procesionaba el Sábado Santo, cuando tenía hermandad propia, y antes incluso en el misterio del Descendimiento. Ahora lo hace en el mes de septiembre.

El recorrido, de en torno a tres horas de duración, transcurre exclusivamente por las calles más anchas de la feligresía para intentar cumplir la normativa municipal de velar por la distancia del público y el cortejo.

Desde el 15 de septiembre, la Virgen de los Dolores y del Rayo ha estado en las andas entronizada en su iglesia para sus cultos, celebrados entre el jueves y el sábado. Tras la misa de este tercer día en la parroquia de San José y Espíritu Santo, ha realizado su salida procesional por las calles del Campo de la Verdad.

El domingo 19 de septiembre la Virgen del Rayo será expuesta en veneración de los fieles en su parroquia en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas. La acción caritativa desarrollada en los días de culto a la Virgen ha sido la recogida de material escolar para niños de familias desfavorecidas.

Cultos a Ntra. Sra. de los Dolores y del Rayo

Asamblea General Ordinaria 2021

Un final lleno de esperanza en este Viernes Santo

Como en días anteriores las cofradías han expuesto a sus titulares, en un día en el que la pandemia ha frustrado estrenos como la llegada a carrera oficial de La Conversión

El Viernes Santo 2021 ya es casi historia. Está a punto de concluir la Semana Santa de un año en el que la devoción popular se ha

Como en días anteriores las veneraciones públicas de las imágenes se alternaron con actos solo para los hermanos, así como con la celebración de los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor. No obstante, fueron muchas las horas en las que los cordobeses pudieron acercarse a los templos para contemplar a las imágenes, un hecho que se produjo desde primeras horas de la mañana de este Viernes Santo donde en algunos templos, sobre todo los más céntricos, ya había gente contemplando los respectivos altares.

Así ocurrió en la plaza de Capuchinos donde fue un no parar para ver a la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores, que en su camarín esperó la visita de los cordobeses. La Virgen de los Dolores lució sobre su peana recién restaurada y exornada con rosas blancas. A sus pies, entre los faroles de su paso, estuvo expuesto el Cristo de la Clemencia también exornado con rosas, en esta ocasión rojas. 

A medida que avanzaba el día se fue notando la presencia de gente sobre todo en templos como San Pablo, cuyas puertas se abrieron temprano para contemplar a los titulares de la hermandad de la Expiración. El Cristo de la Expiración con una extraordinaria altura estuvo en un lateral del altar mayor de San Pablo sobre un calvario natural salpicado de rosas rojas y calas, a sus pies la Virgen del Silencio, mientras que en su capilla se encontraba la Virgen del Rosario sobre un altar de plata conformado con los respiraderos de su palio y exornada con rosas blancas. Por la tarde la cofradía celebró el Sermón de las Siete Palabras, creando un ambiente sobrecogedor alrededor del Cristo de la Expiración.

Al otro lado del río , en el Campo de la Verdad, no había ni rastro del bullicio que cada año envuelve a la hermandad del Descendimiento en su salida procesional, por el contrario, a pesar de que fueron muchos los que visitaron a las imágenes, todo fue sosiego y quietud. El Cristo del Descendimiento estuvo expuesto con todo el misterio en su capilla y la Virgen del Buen Fin entronizada en su habitual capilla donde recibe culto diario, exornada con distintas piezas de su paso de palio como el respiradero frontal o la candelería.

La jornada también sirvió a muchos para descubrir la joven hermandad de la Conversión, que con este año lleva dos esperando para hacer carrera oficial y por tanto acceder a la Catedral. El titular, el Cristo de la Oración y Caridad, estuvo expuesto en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Electromecánicas) junto a los dos ladrones, Dimas y Gestas, que conforman el misterio de la cofradía. El conjunto lució sobre un calvario silvestre e iluminado con los faroles del paso. Muy cerca en una capilla lateral la Virgen de la Salud y Consuelo.

Un Viernes Santo que tampoco dejó que la Virgen de la Soledad hiciera historia al cruzar por primera vez el dintel de su nueva sede canónica, la parroquia de Santa María de Guadalupe, por el momento se tuvo que conformar con las numerosas muestras de cariño del barrio de Levante que no cesaron desde que se abrieron las puertas del templo. La Virgen estuvo expuesta en el centro de la parroquia vestida fiel a la iconografía de la Soledad con saya blanca y manto negro al pie de la cruz. 

Y en la iglesia de la Compañía durante la jornada se veneraron a los titulares de la hermandad del Santo Sepulcro, el Señor en su antigua urna y tras él la Virgen del Desconsuelo, san Juan y la Magdalena al pie de la cruz de la que pende el sudario. Todo sobre un sencillo pero elegante altar en el que Córdoba asistió ayer en esta especial Semana Santa al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.

Este Viernes Santo, como los demás días de la semana, el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, recibió en la Catedral a las hermandades de la jornada en el acto conjunto que viene celebrando día a día.

A diferencia de los anteriores días la exposición al Santísimo se cambió por el acto de adoración a la cruz . En su homilía el obispo volvió a agradecer a las cofradías el trabajo que realizan en torno a la piedad popular. Dando “un testimonio de verdadera devoción, de verdadera piedad”. De este modo, “la ciudad entera ha estado en movimiento para ir a visitar a las imágenes, venerarlas y ofrecerle el cariño que la pandemia no ha desterrado, ni menguado”, concluyó.

Concluía un Viernes Santo que privó a la ciudad de estrenos esperados como la primera entrada en carrera oficial de la hermandad del la Conversión, un estreno previsto para el pasado año que la pandemia impidió y que este año sin procesiones tampoco se ha podido hacer realidad. Como tampoco se ha podido materializar la primera y esperada salida procesional de la Virgen de la Soledad desde su nueva sede canónica la parroquia de Santa María de Guadalupe (Franciscanos) donde se trasladó el pasado año. 

Con estos proyectos frustrados acaba este histórico Viernes Santo, con la esperanza de que más pronto que tarde se puedan cumplir y podamos ver de nuevo un Viernes Santo con total normalidad. Por el momento, solo queda esperar y quedarse con el cariño que los cordobeses han profesado durante todos estos días de Semana Santa al bien más precisado de una cofradía, sus sagrados titulares.

El Descendimiento de Córdoba permitirá venerar a sus titulares…

El Descendimiento de Córdoba permitirá venerar a sus titulares el mayor tiempo posible en Semana Santa

Los días de la Pasión la parroquia de San José y Espíritu Santo abrirá mañana y tarde para evitar aglomeraciones

Córdoba Actualizado:

La hermandad del Descendimiento preparará en Semana Santa un altar de cultos especial en su capilla de la parroquia de San José y Espíritu Santo que permanecerá abierto a los hermanos y fieles en un horario muy amplio que no se limite al Viernes Santo (el día en que suele procesionar) para evitar aglomeraciones y colas.

Así lo ha explicado Manuel Aguilera, hermano mayor de esta cofradía del Campo de la Verdad. Será una vivencia muy integrada en todas las celebraciones de la parroquia (los oficios, el Ángelus y el santo rosario) y considerando que comparten templo con la hermandad de la Vera Cruz.

Por ello, en Semana Santa, entre el 28 de marzo y el 3 de abril, tiene previsto exponer a sus imágenes a la veneración de los fieles, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Esos días a las 12.00 habrá el rezo del Ángelus y a las 19.00, el del rosario. La Misa de palmas del Domingo de Ramos a las 12.00 horas y los oficios completan los cultos de la Semana de Pasión.

Con esta opción esta cofradía abre más la posibilidad a que personas de fuera (si se amplían las limitaciones de movilidad) y los propios cordobeses durante las vacaciones puedan rezar ante el Cristo del Descendimiento. El Señor permanecerá en el altar principal, con su Dolorosa, la Virgen del Refugio; y la Virgen del Buen Fin seguirá en su lugar habitual solemnemente dispuesto.

Balconera Descendimiento CordobaBalconeras

Para animar a sus devotos a vivir externamente esta segunda Semana Santa consecutiva sin procesiones en la calle, el Descendimiento acaba de ofrecer un nuevo diseño de dos balconeras. Una muestra el rostro del Cristo del Descendimiento y otra el de Nuestra Señora del Buen Fin, con una medida de 100 por 70 centímetros y un precio individual de 10 euros como donativo. Se pueden conseguir a través de la junta de gobierno o mediante un mensaje privado por Facebook de la hermandad.

El próximo viernes 19 de marzo la corporación expondrá al Cristo del Descendimiento a la piadosa veneración de los fieles en la parroquia de San José y Espíritu Santo entre las 11.00 y las 19.15 horas. Después, a las 19.30 horas celebrará una misa por el alma de los hermanos difuntos oficiada por Florencio Muñoz García, vicerrector del Seminario Mayor de Córdoba.

Al término de la eucaristía será el rezo del Vía Crucis. Este día también es el escogido para presentar la papeleta de sitio simbólica a los hermanos que lo deseen.

El palio

Además, el 28 de marzo, como cada cuarto domingo de mes, se celebrará la misa en honor de la Virgen del Buen Fin. En la actualidad, el proyecto de renovación del palio de la Virgen cuenta con la delantera y la trasera bordadas por Antonio Villar con diseño de Fray Ricardo de Córdoba desde diciembre de 2019.

En 2020, cuando comenzaban a ver cómo afrontaban el trabajo de los laterales estalló la pandemia de coronavirus y se ha quedado paralizado por el momento hasta que se pueda retomar a largo plazo.

Por ahora el Descendimiento se ha volcado en obras sociales muy ambiciosas, como el comedor que pusieron en marcha en verano con Cáritas, y ayudando a un gran número de familias que lo necesitan.

Cultos y Actos Cuaresma y Semana Santa 2021

Festividad de San Juan Evangelista 2020

Cabalgata de Alimentos organizada por Cáritas Parroquial

Cabalgata de Alimentos Organizada por Cáritas Parroquial 2020

Cultos a Ntra. Sra. del Buen Fin

Misa Solemne y Veneración a Mª Stma. del Refugio

Cultos Virgen del Refugio Córdoba 2020

Decreto de Aprobación Absorción Virgen del Rayo

A continuación, exponemos el Decreto de Aprobación Absorción Virgen del Rayo así como la aprobación de la modificación de los estatutos de la Hermandad que dicho decreto conlleva.

       

 

Podemos utilizar cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar