Paso de Palio de Ntra. Sra. del Buen Fin
El paso de palio de Ntra. Sra. del Buen Fin ha experimentado una gran evolución desde que éste se pusiera en la calle el Viernes Santo de 1.987, habiendo renovado toda su orfebrería e incorporando algunas piezas de las que carecía, como era el caso de los respiraderos y los candelabros de cola.
En 2.010 se finalizaron los trabajos de bordado del palio y que han abarcado un período de 17 años desde que iniciaran estos trabajos.
El paso de palio lleva varales de Hijos de Juan Fernández realizados en alpaca cincelada y plateada estrenados en 1.990, éstos fueron restaurados en 2.009 por los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real.
La mesa de palio fue realizada en 2.001 en los talleres de José Carlos Rubio Valverde.
La primitiva candelería fue adquirida a la sevillana Hermandad de Montserrat, unas piezas de diseño clásico realizas en metal plateado y que fueron vendidas al grupo parroquial de la Lanzada de Córdoba en el año 2.004. Dicha candelería fue sustituida en 2.004 por una nueva compuesta por 74 piezas realizadas en alpaca plateada, y cincelada en los talleres de Orovio de la Torre (Ciudad Real).
La peana sobre la que se asienta la Virgen del Buen Fin fue realizada, en los talleres de hijos de Juan Fernández, en alpaca plateada y cincelada, bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba y estrenada en 1.998. Incorpora en la hornacina central una pequeña imagen de San José, realizada en plata, en clara alusión a la Parroquia donde reside la Hermandad.
El palio es de terciopelo rojo en su totalidad con borlas en las caídas de las bambalinas. Todo el conjunto del palio está bordado, bajo la técnica de la aplicación, por diversos talleres cordobeses siendo el diseño realizado al completo por N.H. Honorario, Fray Ricardo de Córdoba.
En cuanto a la parte exterior del palio, la caída frontal fue bordada en los talleres San Rafael en 1.993, la caída trasera en los talleres de Eduardo Heredia en 1.997, las caídas laterales realizadas en los talleres de Eduardo Frageiro en 2.003.
En cuanto a la parte interior del palio, todo el conjunto del mismo ha sido bordado en el taller de bordado de la Hermandad que coordina N.H. Antonio Villar entre los años 2.008 y 2.010. Las caídas frontal y trasera se estrenan en el año 2.009 y las laterales en el año 2.010.
En el 2.008 se estrena el bordado del techo de palio, realizado en los talleres de bordado de la Hermandad coordinado en ese año por Eduardo Frageiro. Intercala la malla calada para que pueda entrar la luz del sol e iluminar el bello rostro de Ntra. Sra. del Buen Fin, ya que parte del recorrido de la Hermandad se hace bajo los rayos del sol de la tarde del Viernes Santo.
La Gloria, situada en la parte central, representa la Asunción de la Santísima Virgen, rodeada de Ángeles y querubines. Mide 110×85 centímetros, y esta dorada en oro amarillo y blanco, estofada y policromada, se enmarca dentro un marco de orfebrería cincelado en los Talleres de Orovio de la Torre. El diseño y realización de la gloria es obra del imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo. Se pueden observar detalles curiosos, como la presencia de dos angelitos negros, otros dos con chupetes de plata, y varios del sexo femenino, una de ellas con lacitos y otra con una coleta.
Hasta el año 2.007 el paso de palio de la Virgen del Buen Fin lucía respiraderos de telarealizados en terciopelo rojo con cartelas en malla callada. Dichos respiraderos fueron sustituidos en 2.008 por otros de nueva factura y realizados en orfebrería.
Dichos respiraderos están realizados en alpaca cincelada y plateada en los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre de Ciudad Real bajo diseño de los mismos talleres. Los nuevos respiraderos incorporan tres grandes capillas en los ambos costeros y frontal que albergan imágenes realizadas en plata sobredorada. El diseño de los respiraderos son los primeros en combinar en nuestra Semana Santa la orfebrería y el bordado sobre malla ya que estos incorporan cuatro “cartelas” de forma cuadrangular en cada uno de los costeros y dos más en el frontal bordados en aplicación bajo diseño de Fray Ricardo y realizados en los talleres de bordado de la Cofradía. En cada una de estas “cartelas” se sobre exponen unos relieves en orfebrería con escenas de la Pasión y de la vida de la Virgen María que han sido modeladas por el imaginero Manuel Luque Bonillo y labradas por los mismo talleres de Ciudad Real.
Unas de las novedades que presentan estos respiraderos es la incorporación de maniguetas, puesto que anteriormente nunca las llevó en los anteriores respiraderos de tela.
La capilla central del respiradero y centrales de ambos costeros, incorporan tres imágenes representando a la Tres Virtudes Teologales (Fe, Caridad y Esperanza), realizadas en plata sobredorada en los Talleres de Orovio de la Torre y modeladas por Manuel Luque Bonillo.
Ocupa la calle central de la candelería, la Imagen de San Rafael Arcángel, Custodio de Córdoba, realizado también en plata por el Taller de Orovio de la Torre, se trata de una réplica del San Rafael que preside el Puente Romano. Todas éstas figuras fueron estrenadas en la Semana Santa de 2.009.
Lleva un juego de jarras compuesto por dos grandes, cuatro medianas, cuatro pequeñas y ocho violeteros para el frontal. Todas han sido realizadas en los Talleres de Hijos de Juan Fernández, están confeccionados en alpaca plateada y cincelada con el escudo de la hermandad en el centro. El llamador está realizado en plata de ley en los talleres de Hijos de Juan Fernández en 1.987.
En la Semana Santa 2.014 se completa el juego de orfebrería del paso de palio con los candelabros de cola diseñados y ejecutados por nuestro hermano y orfébre Manuel Aguilera Villanueva, y que siguen el diseño del resto de orfebrería del paso, terminando cada candelabro en una original terminación con el escudo de la Cofradía.
La base de los candelabros van escoltada de manera original de dos arcángeles en cada base que han sido diseñados y realizados por el imaginero Manuel Luque Bonillo.
Los faldones del paso de palio están realizados en terciopelo rojo, con broches bordados en las esquinas, realizados en el taller de costura de la Hermandad, así como el manto de la Señora también realizado en terciopelo rojo.
El llamador del paso es una magnífica y original obra realizada en plata por el orfebre Manuel Aquilera Villanueva que representa el Arco del Triunfo escoltado por dos representaciones de la “Mujer Cordobesa” inspirada en los cuadros de Julio Romero de Torres.