ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADES EN CORDOBA

img_2005_2Congreso del Descendimiento
Participan veinte hermandades procedentes de casi todas las regiones
Redacción

Con la asistencia de 120 cofrades pertenecientes a veinte hermandades del Descendimiento procedentes de casi todas las regiones españolas, se está celebrando en Córdoba este fin de semana el IV Encuentro Nacional de Hermandades de esta advocación. Ayer tuvo lugar el acto inaugural y la presentación de las cuatro ponencias, además de otros actos culturales y de convivencia para congresistas y acompañantes.

En la primera ponencia, el historiador y cofrade Pedro Pablo Herrera sintetizó la historia de la hermandad cordobesa de este título; en la segunda Antonio Varo, colaborador de Diario CORDOBA, analizó la situación presente de la Semana Santa de nuestra capital. En la tercera, Pedro Soldado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, expuso las líneas que deben regir la integración de las cofradías en la pastoral de sus parroquias y diócesis, y finalmente el tallista José Carlos Rubio explicó el proceso de restauración a que él mismo ha sometido en los últimos años al paso de misterio de la hermandad del Descendimiento.

La jornada se completó con un concierto de la banda de cornetas y tambores de Jesús Caído y la visita a la Mezquita–Catedral.

Están representadas en este encuentro regiones como Galicia, Cataluña, Castilla–La Mancha, Castilla–León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía y Murcia; en la sesión de ayer se acordó que el encuentro del próximo año se celebre en Almuñécar. La clausura tendrá lugar hoy tras una misa que presidirá el obispo en la parroquia de San José y Espíritu Santo ante las imágenes titulares.

EL ENCUENTRO EN LA PRENSA

Noticia del Diario Córdoba el pasado lunes día 26 referente al desarrollo del Encuentro.

recorte_noticia_diario_cordoba_congreso

CLAUSURA DEL CONGRESO DE HERMANDADES DEL DESCENDIMIENTO

img_2005_1El obispo anima a los cofrades al compromiso
Les pide que se impliquen de forma activa en la nueva evangelización
Antonio Varo. Redacción

El IV Congreso Nacional de Hermandades del Descendimiento concluyó ayer en nuestra capital teniendo como acto principal la misa que el obispo presidió en la parroquia de San José y Espíritu Santo.

Juan José Asenjo dirigió un mensaje a los congresistas recordándoles que, por su condición de cofrades, son cristianos comprometidos con la misión de la Iglesia, y les pidió que participaran, desde sus respectivos lugares en la sociedad, en el proyecto de nueva evangelización en que se halla la Iglesia de nuestro tiempo.

La misa contó con la ilustración musical del Orfeón Cajasur, y para la ocasión se había colocado en el altar mayor el grupo escultórico del Descendimiento, con todas las figuras que habitualmente aparecen en el paso.

Al término de la ceremonia religiosa los congresistas visitaron el Alcázar de los Reyes Cristianos, y a continuación tuvo lugar en las Caballerizas Reales la entrega de recuerdos; también se rindió un breve homenaje a Miguel Castillejo por su colaboración con la hermandad y con la organización de este encuentro.

La clausura terminó con una copa de vino ofrecida por el Ayuntamiento en Bodegas Campos, pero antes, aún en las Caballerizas, la banda de música de Guadalcanal ofreció un concierto que incluyó el estreno de la marcha Refugio en el Buen Fin , de la que es autor Francisco Carrasco, director de la formación musical, que la dedicó a la cofradía del Campo de la Verdad.

Al final del concierto la banda interpretó el himno nacional que fue aplaudido por todos los congresistas (excepto por los dos cofrades de Reus, únicos catalanes presentes en las jornadas).

COMIENZA EL ENCUENTRO

logo_congresoHoy da comienzo el IV Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Pasos de Descendimiento, tres días en los que Cofrades pertenecientes a las diferentes Cofradías de Descendimiento de toda España tendrán como punto de reunión la ciudad de Córdoba y en concreto nuestra Hermandad, tres días de convivencia con Cofrades de todo el país donde se dará a conocer a fondo nuestra Hermandad del Descendimiento, la Semana Santa Cordobesa y nuestra hermosa ciudad.

Esperamos pasar tres días que queden marcados en los archivos históricos de la Hermandad por ser tres grandes días para ésta, que así sea.

EL ENCUENTRO NACIONAL EN LA PRENSA

Ayer Domingo día 18 de Septiembre nuestra Hermandad era objeto de noticia con motivo de la sabido IV Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Pasos de Descendimiento,a continuación se muestra el recorte de prensa, concretamente de “Diario Córdoba”.

recorte_prensa_diario_cordoba

ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DEL CAMPO DE LA VERDAD

El Descendimiento abre la serie de congresos cofrades
Cuatro ponencias abordarán distintos aspectos de las cofradías Estarán presentes representantes de varias regiones españolas
Redacción

La hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento abre el próximo sábado la serie de tres congresos sobre temas cofrades que se celebrarán este otoño en Córdoba. Será el cuarto congreso nacional de hermandades de esta advocación, después de los anteriores que tuvieron como sedes a las ciudades de Sevilla (Quinta Angustia), Requena (Valencia) y Valladolid.

Se espera en esta ocasión la presencia en nuestra capital de más de un centenar de cofrades pertenecientes a hermandades del Descendimiento procedentes de varias ciudades y regiones españolas, a los que la cofradía que preside Manuel Aguilera ha preparado durante el último año un amplio programa de actos, ponencias y visitas.

Las jornadas comenzarán con el acto inaugural, que será presidido en el Palacio de Congresos y Exposiciones por el obispo de Córdoba, la alcaldesa de la ciudad y el presidente de la Diputación, así como el máximo responsable de la Agrupación de Cofradías.

68 AÑOS DE HISTORIA Las ponencia sobre la historia de la hermandad anfitriona estará a cargo de Pedro Pablo Herrera Mesa, que durante muchos años ha sido cronista archivero de la misma. A continuación, Antonio Varo, colaborador de Diario CORDOBA, expondrá su ponencia sobre la Semana Santa de Córdoba en el contexto andaluz en la actualidad. En la tercera ponencia, el párroco de San José y Espíritu Santo y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, explicará las relaciones entre la Iglesia y las cofradías; cerrará las ponencias el tallista José Carlos Rubio, que mostrará la actuación llevada a cabo en el paso de misterio del Descendimiento en los últimos años para recuperar una obra artística de nuestra Semana Santa.

El domingo 25, en San José y Espíritu Santo, una misa oficiada por el obispo precederá a la clausura del congreso, ofreciéndose a los visitantes la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos y una copa de despedida.

CONCIERTOS El programa incluye también una muestra de equipos de nazarenos de las hermandades participantes y dos conciertos de marchas procesionales, ofrecidos por la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído de Córdoba y Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal (Sevilla).

CONCIERTO DE LA BANDA DE GUADITOCA EN EL ENCUENTRO DE HH. DE DESCENDIMIENTO

Finalmente el Concierto de marchas Procesionales que ofrecerá la Banda de Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, Sevilla, tendrá lugar el Caballerizas Reales y que tendrá lugar antes de la copa de despedida.

El concierto contara con las siguientes marchas procesionales:

1º “Reina del Cielo en su Buen Fin” Fernando Jesús Romero Triguero, dedicada a Ntra. Sra. del Buen Fin cotitular de la Hermandad del Descendimiento de Córdoba

2º “Nuestra Señora de la Piedad” Pedro Gamez Laserna, dedicada a Ntra Sra. de la Piedad, cotitular de la Hermandad del Prendimiento e Córdoba

3º “Ángeles del Cister” Pedro Gamez Laserna, dedicada a Ntra Sra. Reina de los Ángeles, titular de la Hermandad de Le Sangre de Córdoba

4º “Saeta Cordobesa” Pedro Gamez Laserna, dedicada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de la Buena muerte de Córdoba

 “REFUGIO EN SU BUEN FIN” (Estreno) Francisco Javier Carrasco, dedicada a Ntra. Sra. del Buen Fin cotitular de la Hermandad del Descendimiento de Córdoba

El repertorio es un totalidad lo forman marchas cordobesas, siendo tres de ellas tres “joyas” del insigne compositor D. Pedro Gamez Laserna, destacando entre estas tres una fabulosa pieza musical como es la conocida “Saeta Cordobesa” . Sin duda los asistentes al Encuentro saldrá con una muy buen sabor de boca de dicho concierto y donde conocerán algunas de las “joyas” de la música procesional cordobesa.

NUEVA MARCHA DEDICADA A NTRA. SRA. DE. BUEN FIN

El próximo día 25 de Septiembre en el ultimo día del Encuentro de Hermandades de Descendimiento tendremos la oportunidad de escuchar la nueva marcha que la Banda de Nuestra Señora de Guaditoca de Gudalcanal, Sevilla, a dedicado a Ntra. Sra. del Buen Fin, la marcha se titula “REFUGIO EN SU BUEN FIN” y es obra de Francisco Javier Carrasco, director de la Banda, recordar que este pasado Viernes Santo fue el primer año que dicha formación acompañaba a Ntra. Sra. del Buen Fin en su Estación de Penitencia y que si Dios quiere lo volverá a hacer el próximo Viernes Santo.

Con esta nueva composición son tres las marchas dedicadas a la Virgen: “Refugio en su Buen Fin” de F.J. Carrasco, “Buen Fin del Descendimiento” de Francisco Conde, y “Reina del Cielo en Su Buen Fin” de F. Jesús Romero

REPERTORIO QUE INTERPRETARA LA BANDA DEL CAIDO EN EL CONCIERTO

A continuación describimos las marchas que interpretaran la Banda de Nuestro Padre Jesús Caído de Córdoba en el Encuentro.

* “Al Cielo el Rey de Triana” *

* “Penas de Triana” *

* “Esperanza Gitana” *

* “DESCENDIMIENTO” *

* “Marcha Real” *

LA BANDA DE MUSICA NTRA. SRA. DE GUADITOCA, GUDALCANAL (SEVILLA) TOCARÁ EN EL CONGRESO

Finalmente la Banda de Música de Nuestra Señora de Guaditoca actuará en el Encuentro Nacional de Hermandades de Descendimiento, quedando aun por determinar el lugar y la hora de dicho concierto aunque este será el Domingo 25 en la ultima jornada del Encuentro.

SE ACABA EL PLAZO DE INSCRIPCION PARA EL CONGRESO

Se recuerda a TODOS los Hermanos que el próximo día 10 de Septiembre finaliza el plazo de inscripción para el IV Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Pasos de Descendimiento que organizara nuestra Hermandad y que dará comienzo el próximo día 23 de Septiembre. Los Hermanos que vayan a asistir al Encuentro deben pasar por la Casa Hermandad o ponerse en contacto con el Hermano Mayor para recoger el boletín de inscripción. La entrega del Boletín de Inscripción se hará también en la Casa de Hermandad o entregándola al Hno. Mayor.

Este será el evento mas importante que organice la Hermandad en sus 68 años de existencia por lo que se ruega a TODOS los Hermanos que asistan a dicho Encuentro para engrandecer lo aun mas si cabe.

Gracias.

PONENCIAS DEL CONGRESO EN EL PALACIO EPISCOPAL

Queda confirmado el Palacio Episcopal como lugar donde se desarrollaran las cuatro ponencias que se llevaran a cabo durante la Cuarta Edición del Encuentro de Hermandades, Cofradías y Pasos de Descendimiento, así mismo, será dicho lugar también donde se celebre el Concierto de Marchas Procesionales, el Sábado 24, primer día del Encuentro, y que corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Caído de Córdoba.