Estrenos para el Viernes Santo

Este año el principal estreno de la Cofradía será el enriquecido de la Cruz Parroquial que la Hermandad ya estreno hace años, para ello se vuelve a confiar en el Taller de Manuel Aguilera que será el encargado de ejecutarlo junto a otros de estrenos; para ello Aguilera ejecutará cantone­ras, rayos así como ornamentación vegetal para la Cruz, en la parte inferior cuatro ángeles con ornamentos pasionistas enriquecerán el resto del trabajo, todo ello realizado en metal repuja­do y cincelado.

Del mismo modo Aguilera realizará el nuevo mástil para la bandera de colores de la corpora­ción, que también será de metal plateado, este irá rematado con una punta de lanza de metal repujado y cincelado. Así mismo y para culmi­nar los estrenos del guión procesional de la Co­fradía, se ha pensado en añadir asas a su Cruz de Guía para hacerla más llevadera la tarde del Viernes Santo.

Para el paso de palio de Ntra. Sra. del Buen Fin, se ejecutarán cuatro borlas de metal re­pujado y cincelado par las maniguetas, de esta forma la Hermandad sigue añadiendo detalles a su paso de palio. También se ha realizado una mínima intervención en las jarras del paso de palio sustituyendo parte del interior de la jarra para garantizar que el viernes santo este todo en su lugar.

 

Para el paso del Stmo. Cristo del Descendimien­to, y más concretamente para su Cruz, un grupo de hermanos de la Cofradía pidió diseño a este mismo taller de la realización de un INRI en pla­ta de ley que fuese a juego con las cantoneras que hace algunos años los costaleros del señor regalaron. Este será realizado como ya se ha di­cho en plata de ley y terminado en baño de oro.

Un estreno, pero no del Viernes Santo, son dos aros de estrellas para las dos Titulares Marianas de la Cofradía y que lucirán durante la próxima Cuaresma. Estos son diferentes el uno del otro y estarán realizados en metal y acabados en baño de plata. El aro de estrellas de Ntra. Sra. del Buen Fin ha sido donado por el Grupo Joven de la Hermandad mientras que el de María Stma. del Refugio ha sido donado por un grupo de hermanos.

Recorrido y Horario Viernes Santo 2.018

La Cofradía mantiene recorrido y horarios para la Estación de Penitencia de 2018, tan solo adelantándose 10 minutos el discurrir global por la carrera oficial.

Os recordamos que el recorrido oficial está está formado por las siguientes calles: Puerta del Puente (Entrada C.O.), Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Interior de la S.I.C., Puerta de Santa Cataliana y Magistral González Francés (Salida C.O.).

NOTA IMPORTANTE SOBRE LOS PENITENTES: los penitentes de paisano NO podrán acompañar a la Cofradía durante el recorrido de la carrera oficial, por lo que los penitentes de nuestra Cofradía deberán abandonar el cortejo al llegar al Puente Romano pudiendo volver a incorporarse en la esquina de la Cruz del Rastro con el Puente de Miraflores. La Cofradía pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 19.40h., regresando a nuestra sede a las 01.00h. del Sábado de Gloria.

A continuación, se detalla el recorrido y horario completo de la Estación de Penitencia del Viernes Santo 2.018:

[custom_table style=3″]

19:40PASEO CRISTO DESCENDIMIENTO (SALIDA)
20:00PLAZA DE SANTA TERESA
20:30PUENTE ROMANO (CALAHORRA)
20:54PUERTA DEL PUENTE (ENTRADA C.O.)
21:00TRIUNFO
21:10TORRIJOS
21:20PUERTA DEL PERDÓN
21:30PATIO DE LOS NARANJOS
21:50INTERIOR S.I.C.
22:00PATIO DE LOS NARANJOS
22:10PUERTA SANTA CATALINA
22:24MAGISTRAL GONZÁLEZ FRANCÉS (SALIDA C.O.)
22:30CARDENAL GONZÁLEZ
23:00PASEO DE LA RIBERA
23:30PUENTE ROMANO (PUERTA DEL PUENTE)
0:00CALAHORRA
1:00PASEO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO (ENTRADA)

[/custom_table]

Entrega de túnicas y papeletas de sitio

Ante la inminente Cuaresma y próxima Semana Santa, se establecen las siguientes fechas y horarios para la entrega de túnicas y papeletas de sitio:

>> Para los Hermanos que hicieron Estación de Penitencia el año anterior.

Sábado 24 Febrero: 10.30h a 13.30h. 

Lunes 26 Febrero: 18.00h a 21h.

Martes 27 Febrero: 18.00h a 21h.

>> Para cambio de túnicas a los Hermanos que no les quede bien.

Jueves 1 Marzo: 18.00h a 21h. 

>> Para los Hermanos que harán Estación de Penitencia por primera vez o no hicieron Estación de Penitencia del año anterior.

Viernes 2 Marzo: 18.00h a 21h.

Sábado 3 Marzo: 10.30h a 13.30h. 

Recorrido y Horarios Viernes Santo 2017

Con motivo del traslado de la Carrera Oficial a la Catedral y su entorno aprobado por la Asamblea de Hermanos Mayores el pasado mes de Octubre de 2016, el recorrido y horarios de la Estación de Penitencia de la Cofradía del próximo Viernes Santo ha sufrido cambios notables y significativos.

Desde la Semana Santa 2.017, la Carrera Oficial estará definida por las siguientes calles: Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Interior S.I.C., Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina y Magistral González.

NOTA IMPORTANTE SOBRE LOS PENITENTES: en el pleno de Hermanos Mayores de Octubre de 2016, se acordó la NO participación de penitentes durante el recorrido de la carrera oficial, por lo que los penitentes de nuestra Cofradía deberán abandonar el cortejo al llegar al Bar de los Romerillos, pudiendo volver a incorporarse en la esquina de la Cruz del Rastro con el Puente de Miraflores.

La Cofradía pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 19.30h., regresando a nuestra sede a las 01.00h. del Sábado de Gloria.

A continuación, se detalla el recorrido y horario completo de la Estación de Penitencia del Viernes Santo:

[custom_table style=3″]

19:30PASEO CRISTO DESCENDIMIENTO (SALIDA)
20:00PLAZA DE SANTA TERESA
20:30PUENTE ROMANO (CALAHORRA)
20:54PUERTA DEL PUENTE (ENTRADA C.O.)
21:00TRIUNFO
21:10TORRIJOS
21:20PUERTA DEL PERDÓN
21:30PATIO DE LOS NARANJOS
21:40INTERIOR S.I.C.
21:50INTERIOR S.I.C.
22:00PATIO DE LOS NARANJOS
22:10PUERTA SANTA CATALINA
22:24MAGISTRAL GONZÁLEZ FRANCÉS (SALIDA C.O.)
22:30CARDENAL GONZÁLEZ
23:00PASEO DE LA RIBERA
23:30PUENTE ROMANO (PUERTA DEL PUENTE)
0:00CALAHORRA
1:00PASEO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO (ENTRADA)

[/custom_table]

Traslado de la Carrera Oficial a la Catedral

via_crucis_agrupacion2012_48Tras la asamblea de hermanos mayores celebrada ayer Martes 18 de Octubre, se decidió por mayoría el traslado de la carrera oficial hacia la Catedral según el proyecto presentado por la Agrupación de Cofradías.

Dicho proyecto fue apoyado por 23 de las 37 Cofradías tras el voto afirmativo previo a que el traslado sea efectivo de cara a la próxima Semana Santa.

Con esta histórica decisión, la carrera oficial de la Semana Santa 2.017 comenzará en la Puerta del Puente para continuar por la calle Torrijos y acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón. El cortejo de nazarenos discurrirá por el interior de la Catedral junto a los pasos, que tras llegar al altar instalado, volverán a salir por la Puerta de las Palmas para continuar de nuevo por el Patio de los Naranjos y salir por la Puerta de Santa Catalina y la calle Magistral González Francés, punto donde concluirá la carrera oficial.

Se pone así punto y final a un ansiado anhelo de las Cofradías de trasladar al primer Templo de la ciudad el recorrido común, y que tras varios estudios y dos proyectos presentados, se hará realidad la próxima Semana Santa, a expensas de poder contar también con la ansiada “segunda puerta” de acceso a la Catedral.

En lo que respecta a nuestra Hermandad y al resto de Cofradías del Viernes Santo, toca ponerse en marcha para trabajar en el desarrollo del próximo Viernes Santo para que siga siendo igual de esplendoroso que en los últimos años.

Un gran cierre para el Viernes Santo

Foto: Álvaro Carmona

Foto: Álvaro Carmona

R. C. M. – ABC  Córdoba – 26/03/2016

Este Viernes Santo, la cofradía del Descendimiento conseguía una vieja aspiración. Tras muchos años de esfuerzo, la hermandad incluyó en su cortejo el nuevo Simpecado de la corporación. De color azul, la nueva insignia ha sido diseñada por Fray Ricardo de Córdoba, bordada por Antonio Villar y cuenta con orfebrería de Manuel Aguilera. A pocos metros del palio de Nuestra Señora del Buen Fin, el Simpecado era portado como anuncio de la llegada de la Madre de Dios.

Con pequeñas flores blancas adornando las jarras de su paso, Nuestra Señora del Buen Fin puso la nota menos sobria de una jornada marcada por el luto de la muerte de Jesús. Bajo su bordado palio, la Dolorosa de Manuel Hernández León, estuvo acompañada musicalmente por la Banda de la Esperanza, que interpretó marchas como «Esperanza Maceran» y «Rosario de Montesión» camino del Puente Romano, o «El Buen Fin», a la salida de la carrera oficial. Como todos los años, la Dolorosa estuvo acompañada por una larga hilera de vecinos hasta el Campo de la Verdad, lugar en el que se cierra el Viernes Santo cordobés.

Descendiendo desde el Campo de la Verdad

vs16-abc

Foto: Álvaro Carmona

R. C. M.ABC Córdoba – 26/03/2016

A bastantes metros de Capuchinos, se preparaba el cortejo de la hermandad del Descendimiento, en la parroquia de San José y Espíritu Santo. A las 18.00 horas, la cofradía ponía su cruz de guía en la calle para cruzar al otro lado de la ciudad. Un tránsito que todos los años es el lugar escogido por los cientos de cofrades que copan el Puente Romano para ver el paso del Santísimo Cristo del Descendimiento y de Nuestra Señora del Buen Fin.

Con la música de la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta, el misterio protagonizado por Jesús, los Santos Varones, la Virgen, San Juan y María Magdalena, atravesó la Cruz del Rastro para enfilar la calle San Fernando antes de cumplir con la carrera oficial. Posteriormente, el paso del Descendimiento, exornado con claveles rojos, se adentró en la estrechez de Deanes sorteando los balcones ante la mirada impresionada de los privilegiados que encontraron un hueco para presenciarlo. Finalmente, y tras realizar estación de penitencia en la Catedral, el misterio encabezado por la talla de Amadeo Ruiz Olmos regresó a su barrio rodeado de sus vecinos.

El dolor es otro dolor desde el Campo de la Verdad

vs2016_1DIARIO CÓRDOBA – J.M.N./F.M.
27/03/2016

El capataz del paso del Descendimiento dijo “vámonos para Córdoba”, como aún dicen los más veteranos vecinos del Campo de la Verdad cuando van a cruzar el Puente Romano. Ya ven, y quizá sea más cordobés lo que cruza el río desde el Sur que lo que se encuentra en la orilla Norte. En todo caso, el Descendimiento volvió a demostrar que en un día de dolor y luto no todos lo manifiestan igual. Por eso se oyeron más saetas en su barrio y hasta el inicio de la carrera oficial que casi en todo el resto de la Semana Santa, por eso estaba exornada Nuestra Señora del Buen Fin de fresias y anthurium, por eso estrenó la hermandad un espectacular simpecado (diseño de fray Ricardo, ejecutado por Antonio Villar) y por eso con la banda de los Corbatas Verdes el palio encadenó con todo el poderío del mundo en carrera oficial las marchas Esperanza Cordobesa y Esperanza de Triana en una misma chicotá . Porque el dolor del Viernes Santo desde el Sur se ve de otra forma. Ni mejor ni peor. Simplemente distinto. Como se ve de otra forma la vida desde el Campo de la Verdad.

VIERNES SANTO 2016

FICHA DE LA COFRADÍA 2016

Hermano Mayor: José Enrique Domenech Rodríguez

Diputado Mayor de Desfile: Enrique Berral Álvarez

Capataces:  N.H. Rafael Casado y sus auxiliares en el Señor y N.H. Andrés Moya y sus auxiliares en la Virgen.

Costaleros: 45 en el Paso de Misterio y 30 en el Paso de Palio.

Música:  Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta” (Córdoba)  tras el Misterio y Banda de Música “Mª Santísima de la Esperanza” (Córdoba) tras el Palio.

Estrenos: Simpecado realizado en los talleres de Antonio Villar bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba, orfebrería de Manuel Aguilera Villanueva y modelado de la Inmaculada central de Manuel Luque Bonillo. El másti irá rematado por una cruz y el busto del Papa Pio IX, impulsor del Dogma de la Inmaculada Concepción. Nueva túnicas para las imágenes de los Santos Varones, bordado de lso ropajes del resto de figuras secundarias realizados en los talleres de bordado de la Hermandad dirigido por nuestro hermano Antonio Villar. Terminación de los candelabros de cola con la realización de cuatro Arcángeles, con apliques en plata, que acompañan a los candelabros y que han sido donados por un hermano de la Hermandad.

RELOJ DE LA COFRADÍA

 

18,00Paseo Cristo del Descendimiento(Salida)
18,30Puente Romano
19,00Paseo de la Ribera
19,30Cruz del Rastro
20,00Diario Córdoba
20,18Entrada Carrera Oficial
20,53Salida Carrera Oficial
21,00Jesús y María
21,30Plaza Agrupación de Cofradías
22,00Deanes
22,30Cardenal Herrero ( Puerta Perdón)
23.00Santa Iglesia Catedral
23,30Magistral González Francés
0,00Triunfo
0,30Puente Romano
1,00Acera del Arrecife
1,30Paseo Cristo del Descendimiento(Entrada)

Este año habrá una novedad en el recorrido de regreso, por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones y retrasos innecesarios, LOS PENITENTES QUE VAYAN DETRÁS DE LOS PASOS DE NUESTROS TITULARES DEBERÁN ABANDONAR EL CORTEJO PROCESIONAL A LA ALTURA DEL HOTEL MAIMÓNIDES (UNA VEZ EL PASO SALGA DE LA CALLE  DEANES), NO PUDIENDO ENTRAR CON EL PASO AL PATIO DE LOS NARANJOS. POSTERIORMENTE PODRÁN VOLVER A INCORPORARSE AL CORTEJO UNA VEZ LOS PASOS SALGAN DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL COMO EN AÑOS ANTERIORES.

Viernes Santo 2015 – Informe Cofradía

cartel_dig_2015

El Viernes Santo, esta hermandad realizará Estación de Penitencia en el Templo Mayor de Córdoba, la Santa Iglesia Catedral con nuestros Sagrados Titulares.

FICHA DE LA COFRADÍA 2015

Hermano Mayor: José Enrique Domenech Rodríguez

Diputado Mayor de Desfile: Enrique Berral Álvarez

Capataces:  N.H. Rafael Casado y sus auxiliares en el Señor y N.H. Andrés Moya y sus auxiliares en la Virgen.

Costaleros: 45 en el Paso de Misterio y 30 en el Paso de Palio.

Música:  Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta” (Córdoba)  tras el Misterio y Banda de Música “Mª Santísima de la Esperanza” (Córdoba) tras el Palio.

Flores: Clavel rojo, Rosas rojas, Liátris, Alelíes e Iris de color morado en el paso de Cristo y Lillium, Antirrinum y Fresias en todas las jarras laterales, y orquídeas en el frontal, todo en color blanco en el paso de palio.

Estrenos: Cuatro bocinas realizadas en alpaca cincelada plateada bajo diseño y realización de los talleres de orfebrería de nuestro hermano Manuel Aguilera Villanueva, junto con los paños de bocina diseñados por el mismo, y realizados en el taller de bordado de Antonio de Padua Villar Moreno.

Varas de presidencias con nuevo diseño de emblema de la Cofradía, en alpaca cincelada y plateada, diseñadas y realizadas por los talleres de orfebrería de Manuel Aguilera Villanueva.

RELOJ DE LA COFRADÍA

 

18,00Paseo Cristo del Descendimiento(Salida)
18,30Puente Romano
19,00Paseo de la Ribera
19,30Cruz del Rastro
20,00Diario Córdoba
20,18Entrada Carrera Oficial
20,53Salida Carrera Oficial
21,00Jesús y María
21,30Plaza Agrupación de Cofradías
22,00Deanes
22,30Cardenal Herrero ( Puerta Perdón)
23.00Santa Iglesia Catedral
23,30Magistral González Francés
0,00Triunfo
0,30Puente Romano
1,00Acera del Arrecife
1,30Paseo Cristo del Descendimiento(Entrada)

Este año habrá una novedad en el recorrido de regreso, por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones y retrasos innecesarios, LOS PENITENTES QUE VAYAN DETRÁS DE LOS PASOS DE NUESTROS TITULARES DEBERÁN ABANDONAR EL CORTEJO PROCESIONAL A LA ALTURA DEL HOTEL MAIMÓNIDES (UNA VEZ EL PASO SALGA DE LA CALLE  DEANES), NO PUDIENDO ENTRAR CON EL PASO AL PATIO DE LOS NARANJOS. POSTERIORMENTE PODRÁN VOLVER A INCORPORARSE AL CORTEJO UNA VEZ LOS PASOS SALGAN DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL COMO EN AÑOS ANTERIORES.

Normas a cumplir por los hermanos que vayan a realizar Estación de Penitencia (E.P.):

Los Hermanos deberán estar en la Parroquia de San José y Espíritu Santo de 16:00 a 16:15 horas para asistir a los Santo Oficios, con la papeleta de sitio y vistiendo el hábito respecto a las normas, se prohibirá la entrada en el templo a aquellos que no vistan el hábito y vayan realizar E.P.. Es necesario presentar la papeleta al entrar al templo el día de la salida.

Los Hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia han de acudir a la Iglesia vistiendo el hábito nazareno, con ZAPATOS NEGROS sin hebillas ni adornos, o zapatillas de esparto negras (NUNCA ZAPATILLAS DE DEPORTE), CALCETINES y GUANTES BLANCOS. No podrán llevar reloj, anillo o cualquier otra joya, excepto la alianza matrimonial. LAS HERMANAS NO LLEVARAN MAQUILLAJE ALGUNO. La medalla irá colocada en el cuello, nunca en el fajín. Todos deberán acudir desde su casa por el camino más corto, sin pararse ni hablar con nadie y sólo se permitirá que prescindan del cubrerrostro si han de usar un transporte que les  imposibilite  su  uso,  aunque  sólo  por  el  tiempo  imprescindible.

Las Esclavinas irán todas en los primeros tramos, a excepciones los acompañantes de atributos y encargados de encender los cirios. Durante el desfile irán nazarenos al cuidado de ellos, para lo cual los padres deberán de mantenerse fuera de los tramos aunque manteniéndose próximos a ellos. Los lazos de la niñas esclavinas deberán ser blancos o burdeos.

Hermanos con cargos y presidencias. No deberán moverse de su sitio en la configuración de la estación de penitencia bajo ningún concepto, a no ser que por algún motivo se le requiera por responsables de desfile. Tanto en la salida como en la entrada no deberán abandonar el emplazamiento de cada uno tenga asignado. Como cargos que son deberán dar ejemplo de comportamiento a los demás.

Mantillas. No se permitirá realizar la estación de penitencia a aquellas mantillas cuyo traje no guarde el decoro requerido para la locación, aun teniendo papeleta de sitio.

Penitentes. Los penitentes que acompañen a nuestros titulares, deberán llevar un orden establecido en todo momento, así como procurar guardar silencio y obedecer a los encargados de tramo, así mismo esta prohibido comer durante el trascurso de Carrera Oficial.

Costaleros. Los Costaleros que no se encuentren dentro del paso durante la Estación de Penitencia se pondrán detrás del mismo o fuera del la configuración del desfile, NUNCA, en el interior y NUNCA andar entre los nazarenos o ALEJARSE del desfile.

Deberán tomar en consideración que el acto penitencial se inicia desde el momento en que visten el hábito nazareno. Una vez finalizada la Estación de Penitencia, deberán volver a casa siguiendo las mismas normas de comportamiento, salvo que lo hagan despojados del hábito nazareno por completo.

Durante la procesión tendrá siempre presente que está realizando un acto de culto y habrá de comportarse con la seriedad y la rectitud exigible para este tipo de actos, atendiendo en todo momento las indicaciones de su Vara de orden de Tramo. No se permite cambiarse de sitio y se debe mirar siempre hacia adelante, atendiendo a las indicaciones de los responsables de tramos.  Si durante algún momento del recorrido tuviera necesidad de ausentarse de la fila de nazarenos tendrá que ponerlo siempre en conocimiento de su responsable de Tramo antes de hacerlo.

Se considerará  falta  grave fumar  durante la  Estación de Penitencia, hacer uso del teléfono móvil (éste deberá ir apagado), no hacer caso a responsables de tramo y  cambiarse  de sitio.

Cualquier incumplimiento de las normas anteriormente expuestas, podrá dar lugar a que seas expulsado de la Estación de Penitencia.

 

Diputación Mayor de Desfile 2015

Cartel Digital Viernes Santo 2.015

Hoy presentamos a nuestros hermanos y cofrades, el cartel digital anunciador de nuestra Estación de Penitencia del Viernes Santo 2.015.

Este año el cartel presenta una instantánea de del paso de palio de Ntra. Sra. del Buen Fin el pasado Viernes Santo 2.014 a su paso por la Puerta del Puente, tras concluir su paso por el Puente Romano de camino a carrera oficial.

Este año la fotografía se la debemos a nuestro hermano Rafael Arrebola al que agradecemos su colaboración.

Esperamos que so guste.

cartel_dig_2015