EL DESCENDIMIENTO ACOGE NUMEROSOS ESTRENOS

descen2010_cordobaSarai Herrera – Redacción

La tarde del Viernes Santo tendría como escenario al Campo de la Verdad, el que cada año acoge la salida procesional de la que, desde hace décadas, es su hermandad. La devoción popular y la algarabía de un barrio fueron las notas predominantes que caracterizaron la salida procesional de la corporación, que en este año ha presentado numerosas novedades.

La primera de ellas pudo apreciarse poco después del inicio del discurrir de la corporación, sobre la silueta del paso del Señor descendido, que ya se recortaba sobre la blanca fachada del templo. Y es que al paso de Misterio, culminado en el pasado año, se sumó ayer la presencia de las dos nuevas figuras de los Santos Varones, las que han sustituído a las realizadas por González Jurado.

Sin embargo, sería el palio de la Virgen del Buen Fín el que acapararía todas las miradas al ostentar el mayor número de estrenos. Entre ellos, el bordado interior de las bambalinas laterales, pero destacando su original atavío. La remozada Dolorosa mostraba la nueva saya realizada por Antonio Villar, a la que se ha incorporado el propio corpiño, prescindiendo de la tradicional blonda, que únicamente bordeaba el rostro.

Juntos caminarían por las calles para expresar el mensaje de salvación, aquel que parece detenerse sobre el Campo de la Verdad hasta bien entrada la madrugada, cuando nuestra Semana Santa, otro año más, llega a su inaplazable final.

El Descendimiento bendice las efigies de los Santos Varones

bendicion_santos_varones_28Las nuevas obras han sido talladas por el imaginero Alfonso Castellano.Vienen a sustituir las que realizó Miguel Angel González Jurado.
Francisco Mellado – Redacción

Las nuevas imágenes de los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo, fueron bendecidas anoche durante la fiesta de regla que celebró la hermandad del Descendimiento. Estas tallas acompañarán al Cristo del Descendimiento el próximo Viernes Santo. Las efigies han sido realizadas por el joven imaginero cordobés Alfonso Castellano y vienen a sustituir a las realizadas en el año 1994 por otro cordobés de la gubia, Miguel Angel González Jurado.

Como apuntó en su momento la hermandad del Descendimiento, el cambio viene motivado por la desproporción que presentan con respecto al Cristo, una talla de Amadeo Ruiz Olmos, así como el elevado peso de las mismas, que recae sobre la cruz incidiendo gravemente en el estado de conservación del titular.

En lo que respecta a las nuevas imágenes, Alfonso Castellano destacó “la cohesión de las mismas”, así como la adaptación, “sobre todo en proporción”, a la imagen titular.

Técnicamente, las cabezas y las manos de las efigies han sido realizadas en madera de cedro, mientras que el cuerpo es de fibra de carbono. Las imágenes miden 1,67 metros, en el caso de José de Arimatea, y 1,62, en el de Nicodemo, con un peso que oscila los 30 kilos, casi tres veces menos que los sustituidos.

En cuanto a las ropas, se han confeccionado en el taller de bordado de la hermandad bajo la dirección de Antonio Villar.

El cordobés Alfonso Castellano, una joven promesa de la imaginería procesional

Francisco Mellado – Redacción

El autor de las imágenes es el joven imaginero cordobés Alfonso Castellano Tamarit, discípulo del reconocido imaginero Francisco Romero Zafra. Castellano, pese a su juventud, ha realizado numerosas tallas repartidas por diversos puntos de la geografía española. Entre éstas destaca el Resucitado de la localidad cordobesa de Espejo o el misterio de la hermandad de la Columna de Baeza (Jaén). Pero es ahora, con este encargo para la hermandad del Descendimiento, cuando Alfonso Castellano comienza a despuntar como una joven promesa de la imaginería procesional.

La Virgen del Buen Fin vuelve al Campo de la Verdad

restauracion_buenFin_dCordobaFRANCISCO MELLADO. Redacción

Ayer, a las 20.30 horas, tuvo lugar en la parroquia de San José y Espíritu Santo la misa de acción de gracias en honor de Nuestra Señora del Buen Fin, titular mariana de la cofradía del Descendimiento, que vuelve al culto tras la restauración a la que ha sido sometida en los últimos meses por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra.

El diseño del palio de la dolorosa es un conjunto de gran unidad estética

A principios de los años 90, fray Ricardo de Córdoba, vestidor de la Virgen del Buen Fin, realiza el dibujo del palio que cobija a la dolorosa de la hermandad del Descendimiento. La primera fase del mismo, consistente en la bambalina frontal, fue bordada en tisú de oro por los talleres San Rafael, estrenándose en la Semana Santa de 1991. En 1997 se le encarga a Eduardo Heredia el bordado de la bambalina trasera y, seis años después, éste realiza las laterales. En el 2008 se estrena el techo de palio, una pieza que fue bordada en el taller de la hermandad bajo la dirección de Eduardo Frageiro. El techo mezcla el terciopelo con la malla, destacando, dentro del conjunto, la gloria situada en la parte central, donde se representa la Asunción de la Virgen rodeada de ángeles, obra tallada en madera por Manuel Luque.

Fray Ricardo presenta el nuevo manto de la Virgen del Buen Fin

El acto tuvo lugar anoche en la casa de hermandad del Descendimiento. Aún no está decidida la técnica en la que se va a bordar la pieza.
FRANCISCO MELLADO. Redacción

Presentación del nuevo manto del Buen Fin, anoche, en la casa de hermandad del Descendimiento.
La casa de hermandad del Descendimiento, acogió anoche la presentación del dibujo del manto de Nuestra Señora del Buen Fin, una obra que, como el resto del conjunto de bordados de la dolorosa del Campo de la Verdad, ha salido de las manos del capuchino fray Ricardo de Córdoba.

La nueva pieza fue presentada por el propio creador, quien declaró a Diario CORDOBA que ha dibujado un manto “para poner fin y broche a la Semana Santa de Córdoba”, ya que la titular del Descendimiento es la última de las dolorosas que procesionan en la Semana Mayor.

En cuanto a la obra presentada anoche, sigue el diseño del resto del palio, con un profuso dibujo a base de hojarasca y pequeños detalles de gran preciosismo, aunque, como precisó el propio fray Ricardo de Córdoba, está enmarcada en su etapa de “madurez creativa”.

La carga simbólica del dibujo del manto recae en la parte central del mismo, en concreto en la raspa que parte de la cabeza de la Virgen. En la parte alta sobresale la paloma del Espíritu Santo, dejando caer lumínicos rayos que recaen en un corazón traspasado por un puñal. Algo más abajo figuran las escaleras en relación directa con la hermandad del Descendimiento.

Ya solo queda decidir la técnica en la que se va a elaborar la pieza. Aunque aún no se puede precisar, sí que es seguro que se adaptará a las posibilidades de la cofradía.

Junto al manto, fray Ricardo de Córdoba ha dibujado una saya compañera para unificar todo el conjunto de bordados del palio, que se concluirán cuando el creador diseñe los faldones, algo en lo que el capuchino está ya pensando.

NUEVA OBRA DE FRAY RICARDO DE CORDOBA.

taller_bordado2Presentación del dibujo del manto del Buen Fin
El acto se desarrollará en la parroquia de San José y Espíritu Santo.
F.M. Rdacción

El viernes 27 de marzo, a las 19.00 horas, en la parroquia de San José y Espíritu Santo (Campo de la Verdad) tendrá lugar la presentación del dibujo del manto de salida de Nuestra Señora del Buen Fin, titular de la cofradía del Descendimiento. El acto correrá a cargo del creador de la pieza, el capuchino fray Ricardo de Córdoba, hermano de honor de la cofradía del Descendimiento y vestidor de la Virgen del Buen Fin.

Momentos después, sobre las 20.30 horas, se procederá a la bendición del nuevo manto de salida para la Virgen del Refugio, pieza elaborada en el taller de la cofradía del Descendimiento, bajo diseño y dirección del bordador Antonio Villar. Este manto, con dibujo en estilo romántico, ha sido bordado sobre terciopelo color berenjena.

Una muestra de joyería expone trabajos cofrades

muestra_joyera2Algunas hermandades han aportado sus tesoros. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero.
REDACCION  – Foto: LUIS COLMENERO

El Parque Joyero mostrará hasta el próximo 9 de enero una exhibición de platería con piezas relacionadas con el mundo del toro. Además, algunos de los tesoros expuestos provienen de hermandades cofrades. Se inaguró ayer y lleva por título Muestra de arte y cultura joyera . Ha sido organizada por la Asociación de Fabricantes de Joyería de Córdoba San Eloy. El acto de inauguración contó con la asistencia del presidente de San Eloy, Alfonso Román, el presidente del Parque Joyero, Antonio Barbudo, y el de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, así como diversos empresarios del sector. Al acto acudió también Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías.

La muestra cuenta con más de ochenta piezas de diversa índole cuyo denominador común son los materiales, ya que están realizadas en oro, plata o alguno de sus derivados. Destacan entre las obras expuestas piezas relacionadas con el mundo del toro, como un estoque realizado en plata y perlas, obra del joyero Manuel Sánchez, y un capote de paseo bordado en oro, propiedad del matador de toros José Luis Moreno. Otro lugar destacado de la muestra es el dedicado a la orfebrería cofrade, donde se puede ver la corona de oro de la Virgen del Socorro y un puñal de oro y brillantes de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, del joyero Rafael Escribano.

Igualmente, destaca el corazón y el aro de estrellas propiedad de la hermandad del Traslado al Sepulcro, ambas piezas realizadas en plata por el orfebre cordobés Emilio León. Como curiosidad, se puede ver un libro sagrado de Nepal escrito en sánscrito, que está realizado sobre una base de hoja de palmera y estofado con pan de oro y plata.

La muestra, de entrada gratuita, tiene un horario de 12,00 a 19,00 horas.

Viernes Santo 2008

vs08_1Sarai Herrera. Redacción

La tarde del Viernes Santo proseguía en el Campo de la Verdad, que ansiaba ya contemplar a su Cristo. La tristeza y los llantos de los últimos años dieron paso al júbilo cuando la cruz de guía de la hermandad del Descendimiento se dispuso en la calle. Parecía que el Cristo descendido se había resignado a cruzar el Puente de Miraflores mientras que su Puente Romano era remozado. Pero este año sí, este año la imagen del arcángel San Rafael sí custodiaría al cortejo penitencial en su camino.

Poco después, era ya posible divisar la inconfundible silueta del paso de misterio, aquel que representa la escena bíblica del Descendimiento y en la que Cristo es acompañado por las efigies de las tres Marías, San Juan y los Santos Varones. El monumental y barroquizante paso ostentaba una nueva imagen áurea al estrenar el dorado de su parte trasera.

vs08_2Los cantos de la Salve dedicada a la titular mariana eran ya perceptibles. El Buen Fin era inminente. La dolorosa se erigía triunfante bajo su nuevo techo de palio que ha sido confeccionado por los talleres de la hermandad según diseño de Fray Ricardo de Córdoba.

Momentos de rigor como el de la estación de penitencia en el templo mayor de Córdoba precedieron a aquella emoción que se cierne en el Campo de la Verdad, cuando al regreso de su hermandad, se intuye el ya inaplazable final de nuestra Semana Santa.

DETALLES DE ESTRENO. El techo de palio que se alzaba sobre la Señora del Buen Fin ha sido ejecutado en oro fino según técnica de aplicación. Ostenta ocho cartelas que presentan símbolos pasionistas. En la zona central se erige una bella Gloria que ha sido tallada por Manuel Luque. En ella se representa la Asunción de la Santísima Virgen rodeada de ángeles y querubines.

vs08_4FRAY RICARDO DE CÓRDOBA. Vistió con acierto a las figuras secundarias que conforman el Misterio.

“Y EN TU MIRADA…MI REFUGIO”. La nueva composición musicalque ha dedicado la Banda del Caído al Descendimiento.

HERMANDAD DE AVANCES. Las últimas décadas han sido fructíferas para la Hermandad. De ello fuerón testigos de honor sus estimados hermanos Manuel Salinas Navarro y Pedro Herrera Martínez (q.e.p.d.), cofrades de antaño que al frente de la corporación lograrón vencer importantes vicisitudes.

LLORAN LOS COFRADES DEL CAMPO DE LA VERDAD

Antonio Varo. Redacción

vs07_1El dilema no es que haga sol ahora o a la hora de salir, sino que vamos a estar en la calle más de ocho horas”. Con esa rotundidad hablaba Manuel Aguilera, hermano mayor del Descendimiento, cuando el sol se dejó ver a mediodía por la plaza de Santa Teresa.

En la nave aneja a la parroquia todo estaba preparado. Vecinos del barrio venían a hacer fotos con sus móviles o a dejar un ramo de flores; hasta campistas de la concentración de El Arenal, con acento evidentemente gallego, se interesaban por la hora de la salida: “A las cinco y media”, repetía Manuel Aguilera, sin manifestar abiertamente que no las tenía todas consigo.

La hermandad del Descendimiento es la única que pone en el Viernes Santo cordobés color y calor de barrio popular. Sus cofrades lo saben y lo cuidan. Y la estampa del paso de misterio recortándose en los espacios abiertos sobre el Guadalquivir es uno de los iconos de la Semana Santa cordobesa.

Pero la cabeza manda sobre el corazón en caso de conflicto. A Pablo Estévez le duele como si fuera un arañazo sobre su piel cada vez que alguien roza con los dedos el nuevo dorado del frontal, y le duele porque sabe lo que cuesta, que es algo más importante que el dinero. Por eso la hermandad decidió quedarse en casa y no correr aventuras de las que pudiera arrepentirse.

ACTUACIONES EN EL HISTORICO TEMPLO

La parroquia del Campo de la Verdad reabre tras las obras
La solería y la instalación eléctrica del templo han sido totalmente renovadas. El recinto cuenta desde ahora con aire acondicionado y otras reformas.
Antonio Varo. Redacción

Con una misa oficiada por el obispo, la parroquia de San José y Espíritu Santo fue reabierta al culto tras las obras de que ha sido objeto en los últimos meses, y que han remozado de forma significativa este histórico templo cordobés.

Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, los trabajos han afectado tanto a la decoración como a los equipamientos de la iglesia: concretamente se han renovado la solería, las puertas, la instalación eléctrica, la iluminación y la megafonía, así como el arreglo de distintos altares y capillas. Igualmente, se le ha instalado aire acondicionado con frío y calor, y se han restaurado se han adquirido tres peanas de pared y se han colocado nuevos bancos de madera. El taller de restauración Miguel Castillejo, por su parte –perteneciente a la Fundación Cajasur– ha restaurado tanto la pieza más emblemática del patrimonio litúrgico de este templo –la Cruz Guiona– como todos los cuadros con motivos religiosos que decoran la iglesia.

En la misa en la que se procedió a la reapertura de la parroquia, el obispo de la diócesis, Juan José Asenjo, dio gracias a Dios por la recuperación de este lugar sagrado, y agradeció también al párroco, Pedro Soldado, el esfuerzo realizado en el templo y en el resto de las dependencias parroquiales, ya que también se han reformado los despachos y archivos de la feligresía. Del mismo modo, tuvo un cariñoso recuerdo para el sacerdote Pedro Zurita, coadjutor enfermo desde hace unos meses.

El Orfeón Cajasur, bajo la dirección de Clemente Mata, puso las notas musicales y solemnes en el acto de recuperación de la parroquia del Campo de la Verdad. Las imágenes de las cofradías que tienen su sede en este templo han regresaso ya a su lugar habitual de culto.

“Córdoba Cofrade” aborda las artesanías sacras

El Descendimiento acoge la presentación del número de la revista.
Antonio Varo. Redación

La revista Córdoba cofrade , órgano oficial de la Agrupación de Cofradías, presentó ayer en la sede de la hermandad del Descendimiento su último número, que contiene unas páginas especiales dedicadas a los oficios artesanos relacionados con la actividad de las hermandades.

El director de la revista, José Luis Romero, detalló las colaboraciones en las que se abordan los trabajos de los oficios sacros –floristas, orfebres, doradores, tallistas, imagineros…– que ponen su arte al servicio de las cofradías. El presidente de la Agrupación, Francisco Alcalde, mostró su satisfacción por la altura de los artistas cofrades de Córdoba. El consiliario, Pedro Soldado, pidió que nunca se pierda de vista el referente principal de las hermandades, es decir, su sentido religioso y evangelizador.