Una muestra de joyería expone trabajos cofrades

muestra_joyera2Algunas hermandades han aportado sus tesoros. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero.
REDACCION  – Foto: LUIS COLMENERO

El Parque Joyero mostrará hasta el próximo 9 de enero una exhibición de platería con piezas relacionadas con el mundo del toro. Además, algunos de los tesoros expuestos provienen de hermandades cofrades. Se inaguró ayer y lleva por título Muestra de arte y cultura joyera . Ha sido organizada por la Asociación de Fabricantes de Joyería de Córdoba San Eloy. El acto de inauguración contó con la asistencia del presidente de San Eloy, Alfonso Román, el presidente del Parque Joyero, Antonio Barbudo, y el de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, así como diversos empresarios del sector. Al acto acudió también Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías.

La muestra cuenta con más de ochenta piezas de diversa índole cuyo denominador común son los materiales, ya que están realizadas en oro, plata o alguno de sus derivados. Destacan entre las obras expuestas piezas relacionadas con el mundo del toro, como un estoque realizado en plata y perlas, obra del joyero Manuel Sánchez, y un capote de paseo bordado en oro, propiedad del matador de toros José Luis Moreno. Otro lugar destacado de la muestra es el dedicado a la orfebrería cofrade, donde se puede ver la corona de oro de la Virgen del Socorro y un puñal de oro y brillantes de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, del joyero Rafael Escribano.

Igualmente, destaca el corazón y el aro de estrellas propiedad de la hermandad del Traslado al Sepulcro, ambas piezas realizadas en plata por el orfebre cordobés Emilio León. Como curiosidad, se puede ver un libro sagrado de Nepal escrito en sánscrito, que está realizado sobre una base de hoja de palmera y estofado con pan de oro y plata.

La muestra, de entrada gratuita, tiene un horario de 12,00 a 19,00 horas.