Fray Ricardo presenta el nuevo manto de la Virgen del Buen Fin

El acto tuvo lugar anoche en la casa de hermandad del Descendimiento. Aún no está decidida la técnica en la que se va a bordar la pieza.
FRANCISCO MELLADO. Redacción

Presentación del nuevo manto del Buen Fin, anoche, en la casa de hermandad del Descendimiento.
La casa de hermandad del Descendimiento, acogió anoche la presentación del dibujo del manto de Nuestra Señora del Buen Fin, una obra que, como el resto del conjunto de bordados de la dolorosa del Campo de la Verdad, ha salido de las manos del capuchino fray Ricardo de Córdoba.

La nueva pieza fue presentada por el propio creador, quien declaró a Diario CORDOBA que ha dibujado un manto “para poner fin y broche a la Semana Santa de Córdoba”, ya que la titular del Descendimiento es la última de las dolorosas que procesionan en la Semana Mayor.

En cuanto a la obra presentada anoche, sigue el diseño del resto del palio, con un profuso dibujo a base de hojarasca y pequeños detalles de gran preciosismo, aunque, como precisó el propio fray Ricardo de Córdoba, está enmarcada en su etapa de “madurez creativa”.

La carga simbólica del dibujo del manto recae en la parte central del mismo, en concreto en la raspa que parte de la cabeza de la Virgen. En la parte alta sobresale la paloma del Espíritu Santo, dejando caer lumínicos rayos que recaen en un corazón traspasado por un puñal. Algo más abajo figuran las escaleras en relación directa con la hermandad del Descendimiento.

Ya solo queda decidir la técnica en la que se va a elaborar la pieza. Aunque aún no se puede precisar, sí que es seguro que se adaptará a las posibilidades de la cofradía.

Junto al manto, fray Ricardo de Córdoba ha dibujado una saya compañera para unificar todo el conjunto de bordados del palio, que se concluirán cuando el creador diseñe los faldones, algo en lo que el capuchino está ya pensando.