Sagrado Descendimiento

El pasado fin de semana, tras la Fiesta de Regla, tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba, la cual tuvo a bien estrenar una nueva composición dedicada al Stmo. Cristo del Descendimiento y al Misterio que nuestro Señor representa.

La marcha es obra de D. Norberto Tapia Martínez, componente de la agrupación.

A continuación, os dejamos la descripción explicativa de la composición por parte del autor, así como un audio en alta definición de la interpretación de la marcha el día del estreno:

Poema sinfónico de corte fúnebre escrita por el compositor Norberto Tapia Martínez para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba y dedicada a la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora del Buen Fin de Córdoba.

Tal y como reza el título, está basada de manera íntegra en el Descendimiento de Cristo. La fuente de toda inspiración ha sido el óleo sobre lienzo del pintor Pedro Pablo Rubens llamado “El Descendimiento de Cristo”.

Obra de estructura tripartita que hace referencia en su primera parte al  descenso de la cruz. Los tres primeros acordes del inicio hacen un sutil símil a cuando le quitan los clavos a Jesús. Una segunda parte caracterizada por una melodía sencilla, rozando la austeridad armónica y de movimiento tranquilo abre paso a pensar que Jesús es bajado de la Cruz ayudado por María  Magdalena, Juan Evangelista junto con Nicodemo hasta que finalmente cae en los brazos de María.

Continua con un pequeño intermedio musical en modo mayor para romper con gran tensión en la melodía que se presentaba con anterioridad, fiel reflejo de la lucha de la Virgen María ante su hijo muerto, momento de gran carga emotiva. Finaliza con calma y serenidad cerrando el discurso musical. Calma y serenidad que bien es reflejada en el cuadro de Rubens.