El Descendimiento y una magna para «reivindicar» la fe

Además del carácter religioso también hay «un factor cultural», indica Manuel Aguilera, hermano mayor

Foto: Ánvaro Carmona

La hermandad del Descendimiento está viviendo días especiales con los cultos y la ofrenda de alimentos a la Virgen del Buen Fin. Estos actos se suman a todos los preparativos de cara a la Exposición magna de septiembre que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Manuel Aguilera, hermano mayor de la cofradía atendió a ABC y señaló que «me parece una buena idea montar la exposición» porque «además de un acto religioso, también es algo cultural; lo definiría por las dos vertientes».

Aguilera defendió que «hay nazarenos que son verdaderas obras de arte, la orfebrería que se presenta son obras de arte y todo en un entorno mejorable». Es por ello que explicó que «además del carácter religioso que tiene, lo cultural también es importante». Además expresó que «vamos a ver imágenes que nunca se ven y cada uno con diferencia sobre otras: algunas van a costal pero otras no, se van a ver peculiaridades de la provincia y eso es muy bonito».

El Cristo del Descendimiento irá en silencio y sin presentar ningún estreno con respecto a la Semana Santa de 2019. Estará presente en una exposición que contará con unos traslados que serán «multitudinarios»: «Creo que la exposición va a tener mucha gente. Fuera de Andalucía a lo mejor no, pero de Andalucía va a venir mucha gente. Los cofrades van a responder muy bien y la gente de los pueblos y de otras ciudades se van a acercar. Vamos a ver muchos pasos que en semana santa no vemos».

Además, el hermano mayor de la hermandad expuso que «es un orgullo unirnos todos, ser cristiano y cofrade parece que no estar bien visto, parece que somos los raritos». Y añadió: «Si somos creyentes, lo somos y tenemos que estar unidos. Creo que está bien reivindicar nuestro puesto en la sociedad y se nos valore. Trabajamos un fin religioso pero también tienen que saber que somos un movimiento de masas; este acto nos da esa visibilidad».