LA VIRGEN DEL BUEN FIN ESTRENARÁ UNOS RESPIRADEROS DE ORFEBRERÍA Y MALLA

abc_respiraderos

José Prieto. Redacción.

El paso de palio de María Santísima del Buen Fin presentará este año un avance considerable en la ejecución de los elementos que lo componen. Junto al nuevo techo de palio bordado por el taller de la hermandad bajo la dirección de fray Ricardo de Córdoba, del que ya dio cuenta ABC, el paso que acoge a la titular del Descendimiento estrenará en 2008 unos respiraderos que sustituirán a los de tela que había llevado desde su primera salida procesional en 1987 provisionalmente.

Los nuevos respiraderos conjugarán el trabajo en orfebrería y la malla bordada. En esta ocasión saldrá a la calle sólo la parte ejecutada en alpaca cincelada y plateada por los talleres de Orovio de la Torre, de Ciudad Real, también autores del dibujo, y que ya han trabajado para la hermandad del Campo de la Verdad, a la que han realizado la candelería del paso de palio que salió por primera vez en 2004.

Los diez paños en orfebrería y malla se distribuyen en torno a tres capillas que ocuparán el centro del respiradero frontal y el de los dos laterales. En ellas aparecerán representadas la fe, la esperanza y la caridad. Sobre el frontal del paso, en la calle central de la candelería, la Virgen llevará una reproducción en alpaca plateada de la imagen de San Rafael Arcángel que está en el Puente Romano.El año que viene, la hermandad tiene la intención de que sea el taller de bordado propio el que se encargue de enriquecer la malla de los respiraderos, que llevan cartelas de orfebrería de escenas del Nacimiento y la Pasión de Cristo.

Por otra parte, el paso del Santísimo Cristo del Descendimiento presentará otro adelanto considerable pues llevará dorados el respiradero trasero y las esquinas del trono.

Para el año 2009 quedan por dorar los laterales del paso, tarea que se ha encargado a José Carlos Rubio, que en 2001 acometió una reforma del mismo en la que se reestructuraron sus dimensiones.