MEMORIA DEL CURSO 2012/2013

Por una errata en el boletín de Cuaresma de este año y que ya habeis recibido los hermano en vuestros domilicio, la memoria de actividades del cursos 2012/2013 corresponde por error a la memoria del ejercicio anterior, por lo cual, os reproduccimos a continuación la memoria correcta del curso 2012/2013:

Hermandad del
Santísimo Cristo del Descendimiento
María Santísima del Refugio, San Juan Evangelista
y Nuestra Señora del Buen Fin.

MEMORIA 2012-2013

    Como cada año son muchos los actos y celebraciones que han caracterizado un año más el desarrollo de este ejercicio para nuestra hermandad.
    En primer lugar comenzamos con la festividad Mariana del 15 de agosto donde celebramos una Misa Solemne a Nuestra Señora del Buen Fin, la cual fue oficiada por nuestro Vicario Parroquial D. Angel Urbano García, habiéndose celebrado el día anterior la tradicional ofrenda floral a tan Venerada Imágen, este año hay que  resaltar  la asistencia por parte de los feligreses y hermanos que se ha incrementado con respecto al pasado año.
    Pasaron unos días y llegamos al día 7 de Septiembre donde se celebró la Misa del primer viernes de mes, oficiada por nuestro Consiliario  D .Pedro Soldado Barrios  y  aplicada  por los difuntos de la  Hermandad.  
   Al día siguiente la Hermandad acudió una vez  más al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta donde por segundo año consecutivo salía a las 8’00 de la mañana en procesión por las calles de su barrio, acompañada de numerosas hermandades  y por la Banda de Música de Santa María de la Merced,  en el cortejo los ciriales  y el Pertiguero lo formaban miembros del grupo joven de nuestra hermandad.  
   Siguieron pasando los días y nos situamos en el día 02  de octubre, también la Hermandad asistió a un acto de celebración como fue el 18ºAniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta, la celebración de la Eucaristía fue a cargo del Delegado Diocesano de HH. Y CC., D. Pedro Soldado Barrios.
    El pasado día 14 de octubre tuvimos un acto como fue el traslado de las Reliquias de San Juan de Ávila llegadas desde Montilla y partiendo dicho cortejo desde la Torre de la Calahorra hasta la S.I.C el cual estuvo acompañado de numerosas hermandades donde se celebró la Sagrada Eucaristía oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Demetrio Fernández González.
   También el día 24 del mismo mes  festividad de San Rafael Arcángel tuvimos otro gran acontecimiento, como fue la celebración solemne de la Apertura del Año de la Fe, en la cual  se celebró  una  Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Demétrio Fernández González, con tal motivo el Sr. Obispo quiso contar con la presencia de la Imágen de nuestro Custodio el  Arcángel  San Rafael   que 
 



días antes salió en procesión desde su Basílica hasta la S.I.C  donde  se celebró un triduo. Ya una vez finalizada la Eucaristía se procedió ha organizar  el cortejo procesional para volver de nuevo hasta su Basílica.  
          Nuestra hermandad como viene haciendo habitual también   participó en el cortejo procesional, portando el bacalao y con todos los miembros de la Junta de Gobierno ya que esta excepcional salida merecía la pena ver  después de sesenta y siete años al custodio por las calles de nuestra ciudad, ya que durante siglos se le ha implorado su protección y ayuda.
           El pasado día 13 de noviembre, tuvimos una desgraciada noticia que  nos produjo un gran impacto emocional, como fue el fallecimiento de nuestro   Hermano Honorario Rafael Fernández Caballero, sin duda alguna deja un gran vacío entre nosotros y en su hermandad. Al día siguiente se celebró el funeral en nuestra Parroquia oficiado por nuestro Consiliario D. Pedro Soldado Barrios, y donde asistieron numerosas personas. Una vez finalizado y antes de partir, fue conducido a las capillas de nuestros Sagrados Titulares para darle un último y emotivo adiós.  Se ha ido una  persona  muy importante y parte de la historia de la hermandad se ha ido con él,   siempre nos ha dado un gran ejemplo de sencillez, humildad y devoción.,  ha estado desde hace muchos  años vinculado a su querida hermandad y con los  diferentes miembros que se iban incorporando, se  prestaba para todo y para todos, tenía un gran corazón y quiso Dios que se marchara con él, pero nos queda su recuerdo que permanecerá vivo para siempre entre nosotros y en cada rincón de esta hermandad., su hermandad ,ya que fueron muchos los momentos buenos vividos con él. 
           También echaremos de menos su participación en el montaje del belén que año tras año y muy orgulloso montaba junto con Pablo Estévez su inseparable compañero, y que siempre nos sorprendía con algo nuevo hecho por él, con sus manos de artista, así como también su ayuda en todos los montajes de cultos y en todos los actos a los que asistía de manera incondicional y siempre dispuesto para todo, compartiendo toda su sabiduría con nosotros. 
           Desde aquí volvemos a reiterar nuestro más sentido pésame a su familia, a los que mostramos todo nuestro apoyo, y estamos seguros  de que ya  está descansando junto a Nuestro Santísimo Cristo del Descendimiento al que tanto amor y devoción tenía, y con Nuestra Señora del Buen Fin,  desde allí velará por nosotros, nos echará una mano, nos dará ánimo y  fuerzas para seguir hacia delante para que todo vaya bien y a la perfección, como él siempre quería.
           En otro orden de cosas, la hermandad acudió al llamamiento que nos hizo el Banco de Alimentos, pidiendo nuestra colaboración para su campaña de recogida de alimentos durante los días 30 de noviembre y 01 de diciembre respectivamente, estando presentes en el supermercado Deza  donde las personas del barrio respondieron con gran cantidad de alimentos y donde se superaron todas las previsiones al igual que en el resto de supermercados de toda la ciudad.
          También como cada año la hermandad  organizó su campaña de navidad recogiendo alimentos desde el día 10 al 21 de diciembre.

      El día 15 de diciembre, como estaba previsto íbamos a   participar como cada año  en la cabalgata de recogida de alimentos destinados a Cáritas  Parroquial  por las calles de nuestro barrio y acompañados un año más por la Banda de Música de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta, pero debido a  la inclemencia del tiempo se suspendió, se dejó para el día 22 de diciembre pero tampoco se pudo llevar a cabo puesto que la Policía Local no nos dió el permiso pertinente  para salir a la vía pública, desde aquí queremos agradecer un año más a dicha Banda de Música por acudir a nuestro llamamiento de manera excepcional.
       Ya el día 16 de diciembre, nos dispusimos a preparar el altar de cultos para celebrar el Triduo en Honor de Nuestra Señora del Buen Fin que durante los días 20, 21 y 22  se iba a celebrar comenzando a las 19’30 horas. En esta ocasión celebraría la Sagrada Cátedra el Vicario Parroquial D. Ángel Urbano García. Ya el día 23 la Sagrada Imágen estuvo en Besamanos durante todo el día, y a las 12’00 horas se celebró la Misa Solemne que fue oficiada por nuestro Consiliario D. Pedro Soldado Barrios. Desde aquí queremos felicitar tanto al prioste Manuel Aguilera Villanueva por el buen montaje que ha hecho del altar como al vestidor Antonio Villar  por el buen gusto que ha tenido vistiendo a Nuestra Señora del Buen Fin.
        Y  ya metidos de lleno en la Navidad, llegamos al día 27 de diciembre donde asistimos a la celebración de la Misa en honor de San Juan Evangelista y en la que participaron los miembros del grupo joven de la hermandad.
      También llegó el día 5 de enero donde un año más SS.MM. los Reyes Magos pasaron por nuestra hermandad, repartiendo juguetes, caramelos e ilusión a los más pequeños de nuestro barrio.
      El pasado día 8 de Enero de 2013 los miembros de la Junta de Gobierno tuvimos una reunión para tratar  entre otros  un asunto de interés como fue la  Aprobación si procedía  delPrimer Memorial “Rafael Fernández Caballero”, Hermano Honorario.
             Dicho Memorial sustituirá a la tradicional Exaltación de la Saeta, y se conmemorará una edición anualmente,  sí seguirán participando como hasta ahora los Saeteros y la Banda de Música de Cornetas y Tambores.
         Una vez informados todos los miembros de la Junta de Gobierno se Aprueba por unanimidad.
         Seguían pasando los días y nos situamos en el día 18 de enero, día en que comienzan los ensayos de costaleros, y en los días siguientes ya se comienza con la limpieza y preparativos de los enseres de la Cofradía.            
         Llegamos al día 13 de  febrero “Miércoles de Ceniza” y fecha en que comienza la Cuaresma.
        La hermandad como cada año asiste en la Parroquia a la imposición de la ceniza. Y el día 16 de febrero tuvo lugar el Viacrucis de las Cofradías en la S.I.C que este año se hizo con la Imágen de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, la hermandad asistió portando el bacalao y tres varas.
       Llegamos a la celebración del Quinario a Nuestro Santísimo Titular que fue del 18 al 22 de febrero comenzando con el Rezo del Santo Rosario, 
  

para después continuar con la Santa Misa que en esta ocasión ocuparía la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. Francisco Javier Cañete Calero, Párroco de  Santa Isabel de Hungría. Sí quiero destacar, la asistencia de numerosas personas que este año han asistido durante  todos  los  días  y  que  se ha notado  con diferencia del pasado año. Al día siguiente día 23 tuvo lugar la Fiesta Principal de Regla  que fue oficiada por nuestro Consiliario  D. Pedro Soldado Barrios, durante la celebración se procedió a la imposición de medallas a los hermanos  que la habían solicitado, así como la entrega de diplomas a los hermanos que cumplían su veinticinco aniversario y a los costaleros que cumplían diez años. 
        También tuvo lugar un pequeño homenaje al vestidor Antonio de Padua Villar Moreno a quién se le entregó de manos del Hermano Mayor, un cuadro con la fotografía de Nuestra Señora del Buen Fin,  por su dedicación a la hermandad, el cual emocionado nos dedicó unas hermosas palabras tanto al Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno, como a la Camarera Mayor Dolores Villanueva y al taller de costura de la hermandad. Al término de su intervención y finalizada la Santa Misa se procedió a la presentación de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza, quienes nos deleitaron con algunas de sus marchas e hicieron su presentación de la nueva marcha titulada “El Buen Fin” dedicada a tan Venerada Imágen. Al término del concierto se le hizo entrega al director  de la Banda de una placa conmemorativa de dicho acto, así como al autor de la nueva marcha.
        También felicitar de nuevo al Prioste Manuel Aguilera Villanueva por el buen gusto que tuvo para diseñar el montaje del altar con las Imágenes del Cristo, la Virgen del Refugio y San Juan Evangelista, así como al vestidor Antonio Villar también  por su buen gusto al vestir a las imágenes.
        Seguían pasando los días y nos situamos en el día 14 de marzo día en que procedemos a preparar el Besapiés del Santísimo Cristo del Descendimiento. Al día siguiente se abrieron las puertas de la Parroquia desde las 11’00 horas de la mañana, hasta las 20’00 horas de la tarde para que se acercaran todas las personas que quisieran contemplarlo y tener un momento de recogimiento y oración. A las 20’30 horas se ofició la Misa por los Cofrades Difuntos de la Hermandad que fue celebrada por Fray Ricardo quien a continuación también tuvo el honor de conmemorar el “I Memorial Rafael Fernández” dedicando unas hermosas palabras a su familia y a la propia Hermandad que sin duda alguna a todos nos llegó al corazón.  En este Memorial la Hermandad le entregó  a la Esposa, una placa conmemorativa de dicho acto. 
         A su término intervino la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta que interpretaron algunas de sus marchas y tuvimos el honor de escuchar el estreno de  la nueva marcha dedicada a nuestro Santísimo Cristo  titulada “ Descendido en tu Buen Fin”, también como en años anteriores intervinieron los saeteros de nuestro barrio de manera que  iban intercalando sus saetas con las distintas marchas.
       Antes de finalizar se les hizo entrega de una placa conmemorativa de dicho acto a los saeteros, así como al Director de la Banda de Cornetas y Tambores.  También el Director de la Banda entregó a nuestro Hermano Mayor José Enrique Domenech un cuadro con la partitura de la nueva marcha dedicada a nuestro titular.

       Ya una vez finalizado dicho acto se procedió al Solemne Viacrucis con el traslado de las Sagradas Imágenes Titulares a la Sede de la Hermandad, y acompañado en todo el recorrido por Fray Ricardo el cual realizó el rezo de las catorce estaciones. Desde aquí le  agradecemos a Ricardo, su esfuerzo al haberse desplazado de la Ciudad vecina de Jerez de la Frontera, para compartir con la Hermandad este Acto tan emotivo.   
       Metidos de lleno en los preparativos de los Pasos llegó el Domingo de Ramos y como cada año se abrieron las puertas para que contemplasen los Pasos terminados a falta solo del Exorno Floral, también tuvo lugar el acto de la Bendición de las Ramas de Olivo y su Procesión hasta  el interior de la Parroquia donde se celebró la Sagrada Eucaristía oficiada por nuestro Consiliario D. Pedro Soldado Barrios y el Vicario Parroquial  D. Ángel Urbano García.
       Ya por la tarde una representación de la hermandad hizo entrega de los ramos de flores a los Pasos de la Hermandad del Amor. 
       También el Lunes  Santo  hubo una representación en la celebración de la Misa de la Hermandad de la Vera-Cruz y se preparó para su paso por nuestra sede, pero debido a la lluvia que estaba cayendo  tuvo que suspender su salida.  En este caso se les entregan dos centros de flores el día anterior a su salida procesional.
      Ya el Miércoles  Santo se  hizo el montaje de  nuestro Altar de Insignias en la Parroquia para preparar nuestra Estación de Penitencia.
      El Jueves Santo por la mañana se preparaba todo para el Exorno Floral de los Pasos, desde aquí dar las gracias a las personas que año tras año encañan todas las flores para después ponerlas en los respectivos Pasos.
      También por la tarde asistimos una representación de la Hermandad a los Santos Oficios celebrados en la Parroquia.
     De nuevo  llegó nuestro gran día tan esperado por todos, y como viene siendo habitual se abrieron las puertas a las 10,30 horas de la mañana para recibir como manda el Protocolo a los miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y a todas las personas que quisieran contemplar  nuestros Pasos totalmente Exornados, eso sí ,de nuevo mirando al cielo como en años anteriores. 
       Ya por la tarde a las 16’30 horas la Hermandad asistía a los Santos Oficios y una vez terminados, nos dispusimos a mirar de nuevo al cielo puesto que en esta ocasión estaba lloviendo, nos reunimos la Junta de Gobierno para ver como se desarrollarían  los primeros minutos   dentro de la media hora de cortesía, pero la decisión estaba clara  después de algunas conversaciones tanto con las demás Hermandades que también harían su Estación de Penitencia,  como con la Agencia Estatal de Meteorología que a cada momento nos mandaban información, nos anunciaban un porcentaje bastante alto de lluvia durante toda la tarde-noche, con lo cual decidimos de manera unánime y acertada aunque con  mucho pesar suspender de nuevo y por tercera vez  la Estación de Penitencia, también las demás hermandades suspendieron su salida.

  

      Desde aquí agradecer a todos los nazarenos y a todas las personas que allí se encontraban  el buen comportamiento que tuvieron en todo momento en el interior de la Parroquia, momentos vividos de incertidumbre y nerviosismo sobre todo con los más pequeños a la espera de nuestra decisión.
      Después de anunciar la suspensión de la Estación de Penitencia se comunicaba a todos que minutos más tarde se abrirían las puertas de la hermandad   para  los medios de comunicación y fotógrafos,  y para que se acercaran todas las personas para contemplar los Pasos.
      Este año como novedad se ha organizado para quienes quisieran apuntarse unos turnos de vela delante  de nuestros Pasos formados por Nazarenos, Costaleros de las dos cuadrillas, Mantillas y componentes de las dos Bandas de Música que estuvieron desde las 19’00 horas y hasta las 22’00 horas.
      El Exorno Floral consistía en Clavel Rojo, Rosas Rojas, Liátris, Alelíes, e Iris de color morado para el Paso de Misterio, y el Paso de Palio  íba Exornado por  Lilium, Antirrinum y Fresias en todas las jarras y orquídeas en el frontal, todo de color blanco.
      Las Imágenes  tanto del Paso de Misterio como del Paso de Palio de la Virgen del Buen Fin estaban espectaculares, desde aquí felicitar al vestidor Antonio Villar por su buen gusto a la hora de vestirlas. 
     En cuanto a las Bandas de Música eran como el año anterior la de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta para el Paso de Misterio y la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza para el Paso de Palio de Nuestra Señora del Buen Fin.
     La Presidencia Civil este año la formaban   Pablo Estévez Aranda (Hermano Mayor Honorario) Rosa María Fernández (Hija de Rafael Fernández) y  D. Manuel Zamorano Centella. 
     También hay que mencionar a la Asociación de Vecinos Puente Romano que se ofreció para preparar un Perol de Migas a los costaleros para después de la Estación de Penitencia, y desde aquí les damos las gracias por el detalle que tuvieron. 
     En definitiva la Semana Santa del 2013  al  igual  que  la  del  2011  y 2012  fue inolvidablemente  muy  pasada por agua, y después de otro año de mucho trabajo, esfuerzo y la ilusión que teníamos todos de hacer nuestra Estación de Penitencia, de nuevo  se vió  truncada. La lluvia que como vemos nos acompaña cada Viernes Santo aunque este año ha sido prácticamente toda la semana volvió a hacer  su acto de presencia en el momento de la salida y se prolongó a lo largo de toda la tarde-noche.
    Ya el Sábado Santo se  cerraba con la asistencia a la Vigilia Pascual  con la representación por parte de nuestra Hermandad. A su término tuvo lugar la salida procesional de la Venerada Imagen de la Virgen del Rayo por las calles del barrio. También a esta hermandad se le hizo entrega de un centro de flores.

  

       Esperamos y deseamos todos, que la próxima Semana Santa del 2014 que es en el mes de Abril no se cumpla el refrán y destaque por el buen tiempo y por un sol radiante, desde el  Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y que la lluvia nos de a todos los cofrades una tregua, sobre todo a los que llevamos tres años sin salir y a los más pequeños que aún no se han estrenado.
       Siguiendo con nuestro recorrido llegamos al  día 03 de Abril donde tuvo lugar en la  Parroquia de Santa Marina la celebración de la Pascua de Resurrección y que estuvo representada por nuestra hermandad. 
       También el pasado día 06 de Abril  tuvo lugar en la Parroquia de San Lorenzo la celebración  del Pregón y la presentación del Cartel de las Hermandades de Gloria y también estuvo representada por nuestra hermandad.  
       El día 14 de Abril las hermandades y Cofradías  de la ciudad de Córdoba y Provincia, asistimos en la S.I.C a la celebración de una Misa oficiada  por nuestro Obispo de la Diócesis. Al término de la misma tuvo lugar en el Salón del Palacio Episcopal una reunión presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Demétrio Fernández González,  el Iltmo. Sr. Vicario General de la Diócesis de Córdoba  D. Jesús Orozco Mengíbar y el Delegado Diocesano de las Hermandades y Cofradías  D. Pedro Soldado Barrios. En dicha reunión se trataron varios temas, destacando el tema del 10% que hay que aportar a la Iglesia, que aunque no debe preocuparnos ni tener obsesión por hacer frente a dicho pago (dicho esto por el Sr. Obispo), si hay que tenerlo en cuenta y realizarlo en la medida de lo posible de cada hermandad. 
      También el día 09 de Mayo asistimos una representación de la Hermandad  para recibir y hacerle entrega de un ramo de flores a la Hermandad de la Virgen del Rocío en su salida para hacer el camino.
      En otro orden de cosas, la Hermandad se prepara para el montaje de la caseta de feria, este año hemos tenido más ayuda que en años anteriores  sí agradecerles  a todos, su colaboración y ayuda sobre todo a esas personas que desde el primer día y hasta el último nos han vuelto a dar  un gran ejemplo de resistencia, y es digno de admirar incluso sin pertenecer a la  Junta de Gobierno,  y  a todas las demás personas que en algún momento nos han echado una mano, así como al Grupo Joven.
       Respecto a este Grupo Joven hay que destacar su participación en todos aquellos acontecimientos que se han venido sucediendo a lo largo de este año,  asistiendo a reuniones y portando su Banderín de Juventud en   representación de nuestra hermandad  en aquellas salidas procesionales organizadas por los grupos jóvenes de las distintas hermandades. Desde aquí les animamos para que sigan adelante. 
       Antes de finalizar, no podemos olvidarnos y darles las gracias por la labor tan encomiable que hacen posible tanto Andrés Luna en el reparto de alimentos que se distribuyen a través de Cáritas Parroquial  a aquellas personas necesitadas del barrio, como a Remedios Puntas por la formación que imparte  tanto a grupos de catequesis para la primera comunión, como para los grupos de confirmación, éstos últimos que el pasado día 07 de Junio fueron confirmados en nuestra Parroquia por el 
  

Iltmo. Sr. Vicario D. Jesús Orozco Mengíbar. En la Sagrada Eucaristía también estuvo concelebrando nuestro Párroco y  Consiliario D. Pedro Soldado Barrios .          
      Destacar la gran cantidad de personas que se congregaron en dicha celebración tanto de familiares y amigos como del numeroso grupo que iban a recibir el Sacramento de la Confirmación entre los cuales se encontraban muchos hermanos de la cofradía.
      Y ya por último finalizamos este Curso Cofrade con la Festividad del Corpus Christi,  este año no hemos podido  asistir a dicha  celebración de la Sagrada Eucaristía en la S.I.C  y su posterior procesión por las calles de la ciudad  como en años anteriores, ya que coincidía con el desmontaje de  nuestra caseta de feria.
      Hay que resaltar un último apunte  antes de finalizar y es que a petición  de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, la Hermandad aprobó en Junta de Gobierno, la participación en el Via Crucis Magno, que se celebrará el próximo día 14 de Septiembre, con motivo del Año de la Fe , al cual irá el Paso de Misterio. 
      En definitiva otro año más repleto de trabajo y actos, donde en su tercer año como Hermano Mayor José Enrique  Domenech  Rodríguez,  ha sabido llevar a buen término todos los acontecimientos, deseamos que siga así en su empeño de que la Hermandad siga viva, creciendo y sobre todo en armonía y que logre los objetivos en la medida de lo posible.

Que nuestros Sagrados Titulares nos protejan y nos den fuerza para ello.

Córdoba, 26 de Junio de 2013.

0/5 (0 Reviews)