EL CIERRE DEL PUENTE ROMANO AFECTA A LAS TRES HERMANDADES DEL LADO SUR DEL RIO

Los nazarenos estrenan el paso por el Puente de Miraflores
Amor, Vera Cruz y Descendimiento, obligadas a cambiar sus itinerarios.
Antonio Varo. Redacción

No por esperado y conocido desde hace varios meses, el paso por el puente de Miraflores de tres cofradías dejará de ser la principal novedad de los itinerarios procesionales de la Semana Santa de este año. En efecto, el cierre del Puente Romano por obras de restauración se produjo a principios del otoño de 2005 y ya entonces se anunció que duraría dos años; ello suponía que las hermandades del Amor, la Vera Cruz y el Descendimiento tendrían que modificar sus itinerarios parciales alargando su presencia en la zona sur de la ciudad antes de cruzar el puente inaugurado en la primavera del año 2003.

Y aunque, en la salida extraordinaria de la hermandad del Amor, llevada a cabo el pasado mes de octubre con motivo del cincuentenario fundacional de la hermandad, ya se pudo ver un paso sobre el citado puente, sólo ahora será posible captar imágenes de nazarenos en esta nueva vía de la ciudad. De este modo, el tránsito de las mencionadas cofradías por este enclave aportará perspectivas inéditas de la Semana Santa cordobesa, que en principio sólo se podrán repetir el año próximo si las obras del Puente Romano cubren el plazo de ejecución previsto.

Pero no son sólo estéticas o fotográficas las consecuencias de esta modificación: de hecho, ninguna de las tres hermandades mencionadas hará estación en la Catedral, con el fin de no prolongar su duración más tiempo del estrictamente necesario; eso sí, las tres rodearán el histórico recinto antes de dirigirse, de regreso, al Puente de Miraflores.

OTROS CAMBIOS La publicación de los horarios e itinerarios de las cofradías ha confirmado otros cambios de variable calado: por ejemplo, la hermandad del Señor de la Caridad tendrá que romper su peculiar tradición de pasar por la Plaza del Potro antes de subir a carrera oficial y, al salir del compás de San Francisco, girará directamente a la derecha para encaminarse al palquillo de entrada. La Corredera, que ya el año pasado vio por primera vez el tránsito de la cofradía del Rescatado el Domingo de Ramos, verá este año también –el Martes Santo– a la del Buen Suceso. La Santa Faz, en el mismo día, tendrá un recorrido muy breve y en esta ocasión no rodeará la Mezquita–Catedral como parte de su itinerario de ida.