PUNTO FINAL AL MISTERIO DEL CAMPO DE LA VERDAD

José Carlos Rubio termina la reforma del Descendimiento
El artista ultima el dorado de los candelabros arbóreos del paso.
Antonio Varo. Redacción

Con el estreno del dorado de los candelabros arbóreos traseros, que tendrá lugar el próximo Viernes Santo, el artista cordobés José Carlos Rubio dará por terminado su trabajo en la reforma y remodelación del paso del Santísimo Cristo del Descendimiento.

Con ello se pone punto final a una labor que tiene sus antecedentes remotos en 1992, cuando un percance en la cruz del titular llevó a la cofradía del Campo de la Verdad a reemplazar la totalidad de las figuras del antiguo misterio –obras de talla en madera de Amadeo Ruiz Olmos– por otras nuevas de Miguel Angel González Jurado, excepto el titular, que también fue restaurado por el mismo imaginero.

Este cambio del grupo escultórico motivó asimismo la recuperación de los costaleros como forma de llevar el paso, que desde hacía décadas llevaba ruedas. Posteriormente, la hermandad encomendó a José Carlos Rubio una reforma de paso que, manteniendo sus líneas estéticas previas, lo adaptara a la nueva situación creada por las figuras de González Jurado. La reforma se ha realizado en distintas fases que han supuesto restauración de unas partes, sustitución de otras por piezas nuevas idénticas o a escala y, en algunos casos, creación de nuevos elementos, pero siempre manteniendo las líneas generales preexistentes.

El trabajo del taller de José Carlos Rubio Valverde ha cubierto todas las facetas de la labor sobre la madera, desde el tallado y modelado hasta la aplicación del pan de oro, que ahora concluye el proyecto.

NUEVO SUDARIO La imagen del Cristo del Descendimiento estrenará, asimismo, un nuevo sudario en tela de hilo y encajes, que está siento confeccionado en el taller de costura de la propia cofradía.

La hermandad del Descendimiento está celebrando esta semana los cultos cuaresmales en honor de su titular, con misa oficiada por Pedro Soldado Barrios, párroco de San José y Espíritu Santo y delegado diocesano de hermandades y cofradías. La fiesta de regla tendrá lugar el próximo domingo a las doce del mediodía, y contará con la actuación de la coral polifónica Virgen del Camino.

0/5 (0 Reviews)